Riesgo de inundación, ¿es gestionable?


Hace apenas unas semanas, mi compañero P. Sánchez (co-editor de este humilde blog) y un servidor tuvimos la oportunidad de asistir a la conferencia-debate "¿Es posible gestionar el riesgo de inundación?" organizada por el Col·legi d'Enginyers de Camins, Canals i Ports de Catalunya.

Este tipo de eventos, muy en la línea al que ya hablamos (Marzo, Abril y Octubre), permite al gran público conocer las metodologías de análisis que se llevan a cabo para gestionar el riesgo de inundación. Pero... ¿realmente es posible gestionarlo? La respuesta a priori no parece trivial, pues intervienen una serie de agentes que no son controlables por el hombre... pero tenemos los conocimientos y la tecnología para reproducir eventos pasados y simular eventos futuros.

Zonas con riesgo de inundaciones y cambio climático (Fuente: Eye on Earth)

Esta pequeña conferencia, de más de dos horas y con algún momento tenso hacia el final, se centró en la problemática de las cuencas mediterráneas, cuya característica principal -en términos climatológicos- es que son muy propensas a inundaciones, y cómo afecta la Directiva Europea (2007/60/CE) y la transcripción española de la misma (RD 903/2010). De ella solo quiero destacar algunos puntos que se trataron a continuación:

  • J. Sánchez (Dirección General del Agua, MAGRAMA)

Modelización de una inundación (Fuente: MAGRAMA)
Hizo un breve repaso de la problemática, a nivel estatal y europeo, tanto en eventos sucedidos como en la legislación vigente y su aplicación. Destacar que muchos países no cuentan todavía con un programa para la implementación de la Directiva Europea (por ejemplo Italia, que curiosamente tiene un clima muy similar al nuestro).
Explicó como antes de afrontar un estudio de inundabilidad se debe realizar un estudio de:
  1. Las Areas of Potentially Significant Flood Risk (APSFR)
  2. Que debe conllevar a realizar un Preliminary Flood Risk Assessment (PFRA)
El MAGRAMA está actualmente presionando a los organismos de cuenca para que redacten y publiquen los Mapas de peligrosidad y riesgo de inundación.

También hizo mención a un proyecto navarro muy interesante llamado Territorio Visión.


Esta eminencia en el campo de la hidráulica e hidrología se centró en un caso concreto: la riada del río Francolí de 1994 (más conocida como la riada de Sant Tomàs). Se analizaron dos zonas distintas del rio: una en la cuenca media (confluencia con el río Brugent); y la desembocadura al mar (a través del Puerto de Tarragona).
En su intervención nos iluminó con una frase magistral: "Tenemos que dejar de lado la actuación reactiva", haciendo referencia a las medidas realizadas a posteriori tras un evento extremo como este. Para hacernos una idea de la trascendencia de estas palabras, solo cabe mirar a todos aquellos arroyos que han sido canalizados tras una gran riada y como poco a poco se han ido deteriorando -reducido mantenimiento- o, como suele ser habitual, llenado de vehículos.

La Riera-canal de Llinars del Vallès (Fuente: Google)



El responsable de infraestructuras del Puerto de Tarragona nos hizo un repaso histórico de la evolución del Puerto, desde sus inicios hasta su fase actual.


    • Riada de Sant Lluç (18-19 de noviembre de 1930)
    • Riada de Santa Tecla (23 de setiembre de 1974)
    • Riada de Sant Tomàs (10 de octubre de 1994)

Muy ligado con lo mencionado por el interlocutor anterior -y a la vez un poco vendido-, hizo especial hincapié en las obras llevadas a cabo en la desembocadura del río Francolí. El encauzamiento contemplaba una serie de mejoras (modificación del lecho, eliminación de puentes, cambio caminos de acceso...) para evitar, en la medida de lo posible, que se repitiesen los acontecimientos de la última gran riada.

Encauzamiento del río en su entrada al Puerto (Fuente: Flumen)


  • X. Llort (R&D Manager a HYDS)

La última intervención correspondió al tema principal del debate: la gestión del riesgo de inundación. Se mostraron una serie de herramientas que permiten conocer la evolución de los frentes de lluvia basados en la evolución y proyección del movimiento de dichos frentes. Entre ellas cabe destacar las siguientes:


    • Sistemas de alerta temprana de inundaciones (SATI)
    • Early weather system (EWS)
    • Hydromet


En general, fue una jornada muy buena. Con detalles legislativos, casos reales y algunas pinceladas del sistemas de gestión del riesgo. Como añadido a todo lo expuesto, quiero decir que de la prevención nace la gestión del riesgo de inundación. Si podemos conocer de antemano los escenarios más probables en términos de precipitación, la gestión de una posible inundación resulta más sencilla y eficiente.


***


Os dejo algunas webs de interés:
  • Protección Civil. Inundaciones (enlace)
  • APSFR y PFRA en Europa (enlace)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.