Grandes riadas (II): el Francolí (1994)


Hace apenas un mes que se cumplieron 20 años de la gran riada del Río Francolí (Tarragona). Tarde -como casi siempre-, pero con la intención de continuar con la saga, queremos analizar qué sucedió. Haciendo nombre al refrán "Una imagen vale más que mil palabras"...

Un azud... ¿en una calle? (Fuente: AA.VV. Residencial Palau)

La noche del 9 al 10 de Octubre de 1994 se produjeron en Cataluña unas lluvias de carácter extraordinario. Un evento extremo, fuera de lo normal, que se da en algunas ocasiones en el este de la Península, y que es conocido popularmente como la gota fría. Este fenómeno se da por el desplazamiento de una masa de aire cálido por una de aire frío, se trata de lluvias de tipo ciclónicas de extensión moderada e intensidad elevada.

Formación gota fría (Funete: eltiempo.lasprovincias.es)

La gravedad de las lluvias (en algunas poblaciones se sobrepasaron los 500 litros por metro cuadrado en  24  horas. Datos no oficiales) se vieron acrecentadas porque se concentraron en las Montañas de Prades, lugar de nacimiento del Río El Brugent, y situadas en la parte alta de la cuenca del Río Francolí.

Precipitación acumulada el 9 y 10 de octubre de 1994 (Fuente: El Periódico, 12/10/1994)

Quiero recalcar la importancia del Río El Brugent, afluente de Río Francolí. Se trata de un río muy angosto, con una cuenca relativamente pequeña (64 km2), pero con una gran pendiente (alrededor del 4 %). Se une al Francolí en la localidad de La Riba con una peculiaridad destacable, lo hace contra la corriente natural del río receptor, que sumado al efecto barrera del puente situado pocos metros abajo, provocó una gran sobreelevación de la lámina de agua en ese municipio (algo que se trató ampliamente en la conferencia-debate del pasado 27 de noviembre en el Col·legi d'Enginyers de Camins, Canals i Ports de Catalunya y de lo que también hablaremos en futuros posts).

Giro del Río El Brugent (Fuente: El Pati)

Hubo problemas en toda la cuenca, y aunque las lluvias duraron casi tres días, la máxima avenida se produjo el día 10 en la localidad de Tarragona, pocas horas más tarde de las máximas precipitaciones. Fue precisamente en esta localidad, donde se produjeron los daños más graves. El alto grado de urbanización y las grandes industrias en la ribera derecha de la desembocadura elevaron considerablemente la valoración económica de los daños. Cabe decir que el Río Francolí desemboca de manera muy peculiar, lo hace dentro del Puerto de Tarragona con un último giro muy pronunciado (90 grados). Analicemos este aspecto.

El crecimiento del Puerto se ha visto condicionado por la situación de este río. A diferencia de su hermano mayor (el Puerto de Barcelona), el propio río se ha integrado dentro de esta descomunal infraestructura. Esto le proporciona una ventaja y una desventaja. La primera es que se evitan, en cierta medida, problemas de contaminación por agua estancada (tiempo de permanencia). Por el contrario, la desembocadura dentro de una zona resguardada de las corrientes marinas -y de la dinámica litoral- provoca que se vayan depositando grandes cantidades de sedimentos, lo que requiere un mantenimiento considerable.


No se pudo calcular el caudal circulante por el río en la desembocadura, pero los estudios realizados por el Instituto Flumen y la Autoridad Portuaria de Tarragona lo estimaron entre 1600 y 1750 m3/s (lo que puede llevar en un año medio el Río Ródano), cuando su caudal medio apenas supera el metro cúbico por segundo. Realizando un simple cálculo, considerando que el evento duró 5 horas, la precipitación media sobre cuenca fue de poco más de 38 mm de lluvia neta (agua que se convierte en escorrentía superficial).

Como se muestra en el vídeo anterior, la situación de dos puentes ferroviarios (FFCCs Barcelona-Valencia y Barcelona-Madrid) provocó una sobreelevación considerable aguas arriba lo que, sumado a la gran cantidad de flotantes, hizo que el nivel del agua superara los diques de contención y vertiera dentro de la ciudad, principalmente en el Barrio del Serrallo (situado en la ribera izquierda).

Tarragona 1993 (Fuente: ICGC)

Tarragona 2014 (Fuente: ICGC)

La curva que da salida al mar, junto con el último puente que une el polígono industrial y el Puerto, provocaron un estrangulamiento del flujo. Los daños eran prácticamente inevitables... En la catástrofe, aparte de los graves daños materiales y económicos -siempre subsanables-, murieron 10 personas.

A raíz de este evento, las autoridades desarrollaron un plan para acondicionar el tramo final del río por todo su paso por la ciudad. Se trata de un encauzamiento con el que se pretende mejorar la capacidad de desagüe, abrir este espacio a la población y "mejorar" la calidad ambiental.

Desembocadura del río, tramo de la curva (Fuente: Instituto FLUMEN)

Lamentablemente, aunque el proyecto de recuperación fue espectacular, los puentes ferroviarios siguen existiendo. No tanto el que se muestra en primer plano de la imagen anterior, sino el que queda escondido detrás de este es el más limitante de todo el tramo. Esperemos que no vuelva a llover como lo hizo la noche del 9 al 10 de octubre de 1994...


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Como os comenté, las lluvias fueron de carácter general en toda Cataluña, y así quedó reflejado en los rotativos de la época...



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Se realizó un estudio hidráulico del tramo final del río (Instituto Flumen), eliminando uno de los puentes ferroviarios y modificando el otro, en el que se consideraba la propuesta de encauzamiento del Río Francolí en el tramo final (desde que "entra" en la ciudad).

Del análisis hidráulico realizado, y a través de la animación, podemos ver cómo afectaría una avenida como la acontecida (1600 m3/s) en la situación actual de la desembocadura, pero considerando las modificaciones expuestas en los dos puentes ferroviarios.



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Algunas fuentes consultadas:



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Otros posts de esta saga:

  • Grandes riadas (I): Rubí

2 comentarios:

  1. Muy bueno, sobretodo el video de la modelización de la desembocadura!

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  2. Muchas gracias Anónimo. Puedes encontrar más vídeos de modelización hidráulica en el mismo canal.

    Saludos,

    Marcos

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