Adiós Playas

Parece que la antigua pandemia de ocupación de las playas vuelve a rebrotar entre las costas españolas


Pocos deben ser ya los que no hayan visto alguna vez una playa ya sea en vivo, por la televisión o por internet... si alguien no lo ha hecho todavía le recomendamos encarecidamente que no se demore demasiado. Antes que nos quedemos sin playa a causa del aumento del nivel del mar parece que nuestros representantes políticos están dispuestos a desproteger aún más estos espacios dinámicos y vivos. (tal y como se refleja en la noticia publicaba el pasado 3 de marzo de 2014 en el diario de El País, enlace al artículo).

Después del esfuerzo global de administraciones, plataformas y agrupaciones ciudadanas en los últimos años, dando lugar a tantas playas con alta calidad turística -y medioambiental- en consonancia con la preservación de estos espacios tan paisajísticamente extraordinarios y tan olvidados, aunque por otra parte, aun existan municipios que sobre ellas vierten todos sus desechos...

El porqué consideramos que es un lugar maravilloso rae en su propia definición. Una playa es un depósito de sedimentos. Todos reconocemos desde una arena hasta una grava o incluso aglomeraciones de grava mucho mayores como formaciones de dunas (hoy en día muy difíciles de ver debido a la rigidización de la costa). Son paisajes vivos y en constante evolución natural.


En este artículo tan solo queríamos destacar que implica la modificación de la Ley de Costas. ¿Era necesaria? ¿Y más en este sentido?

Fuente: El País

Esta nueva modificación, permitirá que se alarguen las concesiones de las viviendas construidas en zonas protegidas, una mayor masificación de "chiringuitos", dará facilidad de celebración de eventos lúdicos (esperando que no se conviertan en vertederos una vez finalizados como pasa actualmente en algunas festividades...), desprotegerá los pocos espacios naturales que quedan ... (¿será una puerta abierta a nuevas urbanizaciones?).

Las playas habían sido hasta hace unos cuantos años el vertedero de las ciudades y poco a poco se han ido transformado en lo que son ahora, quizá por conscienciación o porqué la crisis ha frenado su urbanización (que tantas consecuencias negativas comporta a largo plazo). Habremos de esperar para ver como se traducen estas modificaciones de la ley.


***


Aquí os dejamos la legislación y reglamento vigentes:




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.