Precipitación (IV): ¿qué forma tiene la lluvia?


Si miramos al cielo cuando hay niebla, no veremos nada a nuestro alrededor. Si miramos al cielo mientras llueve, posiblemente tampoco veamos mucho porque las gotas caerán en nuestros ojos (y también nos mojaremos). Si miramos al cielo cuando graniza, seguramente nos hagamos mucho daño... por si acaso no lo hagáis. Entonces, ¿quién decide que unas veces nos acaricien las gotas y otras nos golpeen bolas de hielo? 

Donde se almacena la precipitación, o no toda...

La precipitación tiene muchas y diversas formas de generarse, pero en función de los aspectos climáticos (temperatura, presión, viento, etc.) que se producen en los diferentes estratos de la troposfera, la precipitación pueden darse desde forma casi vaporosa a forma sólida, pasando evidentemente por la líquida.

El rocío aporta grandes cantidades de agua a la vegetación

Aunque una transliteración estricta de la palabra "precipitación" podría hacernos pensar que es algo que cae, podemos distinguir dos tipos de precipitación en función de la dirección con la que cae en la superficie: precipitación vertical y precipitación horizontal.


En función de qué dirección toma el agua cuando precipita y del tamaño de las partículas, se pueden definir diferentes tipos de lluvia:

Precipitación Nomenclatura Tamaño (mm)
V
E
R
T
I
C
A
L
Lluvia 0.5 - 3
Llovizna < 0.5
Chubasco > 3
Aguacero > 3
Tormenta > 3
Nevada copos microscópicos
Nieve granulada 3 - 5
Granizo > 1
H
O
R
I
Z
O
N
T
A
L
Rocío -
Escarcha -
Niebla -

La lluvia rara vez cae de una manera u otra, es decir, pueden darse diferentes tipos de lluvia de manera conjunta. Es muy curioso ver (o sentir) como en ocasiones llueve y graniza a la vez, o nieva y llovizna, o llovizna mientras hay niebla, ... creo que lo bonito de todo esto son las diferentes formas de precipitación que la naturaleza nos brinda.



***


Los post precedentes de esta saga son:


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.