El SNCZI (I)


SNCZI, ¿qué palabra tan rara, no? Tampoco tanto, no os penséis, se trata tan solo del acrónimo de Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables. Esta es la herramienta que ha puesto el MAGRAMA a disposición de todos nosotros -nos dediquemos o no a esto del agua- para consultar, entre otras cosas, si vivimos en una zona con alta peligrosidad de inundación. En otras palabras, para saber si nos ahogaremos.


Interfaz para la consulta de información

De acuerdo con la Directiva Marco del Agua (DMA), y más concretamente con la Directiva  2007/60 sobre el Riesgo de Inundación, todos los países miembros están obligados a hacer públicos los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación de origen fluvial y marino que hayan sido seleccionados de las Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSI). Aunque algunas cuencas han presentado los planes con algo de retraso (ARPSIs, 2011; Mapas de peligrosidad, 2013; Planes de gestión del riesgo de inundación , 2015), la herramienta lleva disponible desde hace varios años y ha ido actualizándose a medida que se iban haciendo públicas cada una de las etapas.

Superposición de distintas zonas de inundación.

Debido al sistema hídrico peninsular, y sobre todo a la más que compleja subdivisión en Organismos de Cuenca y a la lucha entre competencias autonómicas y estatales, el SNCZI no se encuentra completo en su totalidad (parte de la información no presentada se encuentra disponible en los geoportales de los Organismos de Cuenca autonómicos). Pero hasta entonces, podemos disfrutar de información como:
  • ARPSIs
  • La Cartografía de Zona Inundables (zonificación y cuantificación de la inundación)
  • El Dominio Público Hidráulico (deslindes, tramos inventariados, flujo preferente...)
  • Otro tipo de información (cartografía, inundaciones costeras, presas y embalses...)

Es una herramienta muy potente, mucho a pesar de que no estén todas las cuencas integradas, pero se debe tener en cuenta cómo han sido obtenidas y, sobre todo, las limitaciones que tienen. En cada una de los mapas, es posible ver en "Información" algunas referencias de cómo se ha realizado la determinación del mismo.

Por otro lado, como dato curioso, han integrado también parte de los trabajos realizados por el CEDEX para la determinación de los Mapa de Caudales Máximos (CAUMAX). Esta herramienta nos permite conocer, por tramos de ríos, los caudales asociados a cada periodo de retorno. Estos valores deben servir de referencia, siendo, en mi humilde opinión, un estudio hidrológico en detalle a fin de caracterizar a menor escala los caudales que se producen y, sobre todo, teniendo en cuenta los usos del suelo actualizados.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.