La experiencia práctica de cuatro años de sequía en California, similitudes con Cataluña


Ayer sábado 26 de mayo apareció este titular en la prensa:
"California aprueba restricciones urbanas de agua sin precedentes"
Y es que este estado ha entrado oficialmente en su cuarto año consecutivo de sequía en el que las reservas de nieve (30% del agua de consumo humano)  representan un 5% de la media acumulada normalmente en esta época del año.

Situación actual en California (41% del estado en categoría de sequía excepcional). Fuente: EL PAÍS.

Frente esta situación, el gobernador ha aplicado medidas que se centran exclusivamente en el ámbito urbano (cuando es el primer sector, la agricultura, el que consume un 80% de los recursos estatales). Las medidas atacan el estilo de vida del sur de California, de césped y piscina, posiblemente gracias a grotescas obras de ingeniería realizadas en la primera mitad del siglo pasado (SWP, State Water Project). Es este sin duda la mayor obra construida y operada públicamente que provee agua a más de 23 millones de personas y genera 6.500 GWh de electricidad anualmente. Se constituye de 21 presas y más de 700 millas de canales, tuberías y túneles.

Resultat d'imatges de state water project california
El State Water project. Fuente: Wikipedia.

Por fin el estado se ha dado cuenta que el sistema no seguirá funcionando, y consciente que uno de los principales factores de esta sequía es el cambio climático, tomará las medidas necesarias para paliar en el mayor grado posible los efectos de la escasez futura.

A priori podemos pensar que nuestro uso del recurso se encuentra a años luz que en el nuevo continente, empero California y Cataluña presentan múltiples similitudes ...
  1. Junto con Chile central, provincia occidental del cabo, sur y sureste australiano y la cuenca mediterránea compartimos clima.
  2. Presenta una topografía muy similar con su costa brava, dorada, pirineos, deltas, zonas vitivinícolas, trasvases (aunque de otras dimensiones), sequías periódicas,...

¿Debemos por ello estar preocupados? ¿Existen alternativas?

El cambio climático conlleva una gran incertidumbre que impide a los científicos establecer modelos fidedignos de escenarios futuros. Por consiguiente impera la necesidad de buscar nuevas y más eficientes formas de ahorrar en el consumos de agua.

Ello pasa por una política de usos que penalice el mayor consumo de agua, pero también es conveniente que adoptemos nuevas fuentes de agua, que seguramente sean de igual o mayor calidad que el agua potable obtenida de procesos de potabilización estándares.

Agua regenerada

EE.UU. no solo destaca por el despilfarro y construcción de infraestructuras sobre dimensionadas. También van un paso por delante en muchos temas legales, impidiendo que aspectos éticos y/o morales frenen la implantación de medidas que permiten el desarrollo.

El pasado 27 de abril tuvo lugar la jornada de gestión integrada del agua : La experiencia práctica de cuatro años de sequía en California impulsada por la Institució Catalana d'Estudis Agraris y articulada por R. Mujeriego, catedrático de Ingeniería Ambiental de la Universidad Politécnica de Catalunya y presidente de ASERSA.

Quien tuvimos la oportunidad de asistir a una de sus clases sabemos que hablar de agua regenerada y California no tiene sentido sino aparece su nombre. Así que fue una entrañable jornada en la que se habló de los retos que supone una gestión integrada del agua en las condiciones sociales y climatológicas actuales, el papel que juega la regeneración y reutilización del agua en esta gestión (dónde se planteó el sentido de vertido cero) así como los puntos fuertes de las experiencias californianas el cuarto año consecutivo de crisis.

Sin más dilación dejamos a vuestra disposición las densas diapositivas de tan interesante sesión en las que podréis encontrar datos bastante actualizados de la gestión del agua en Cataluña y en California y del uso del agua regenerada en ambas regiones.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.