GIS (III): Geoportales


Hace 20 años quién iba a pensar que fuese tan fácil consultar datos sobre el inmueble donde reside, las coordenadas de un punto singular, el nombre de una calle...y todo esto es gracias a los Sistemas de Información Geográfica (SIG o GIS, en sus siglas en inglés).

Hoy día estamos constantemente consultando -casi sin saberlo- datos que provienen de un GIS. Cuando ponemos el GPS, miramos la predicción meteorológica, enviamos nuestra ubicación a alguien a través del WhatsApp... sí, también cuando miramos algo en el todopoderoso GoogleMaps!

Estudio de la viabilidad de una presa (Embalse de San Salvador .Fuente: elaboración propia)

Con el aumento en la accesibilidad a este tipo de información, el nexo en el binomio agua-GIS es cada vez más estrecho permitiendo mejores resultados (tanto hidrológicos como hidráulicos) y una mejor representación de los resultados. A lo largo de este post veremos, como ya anticipamos, las fuentes existentes en España para la obtención de datos, centrándonos en la obtención de Modelos Digitales del Terreno (MDT), otros formatos de datos de elevación y ortofotos.

A nivel estatal

La principal fuente de datos de todo el territorio es el fantástico Instituto Geográfico Nacional. Entre los productos ofertados destacamos los siguientes:
  • Ortofotos de máxima actualidad, máxima resolución o históricas.
  • Mapas raster (MDTs) de diferentes orígenes y resoluciones (desde vuelos LIDAR de 0.5 puntos/m2 a 200x200 m de tamaño de celda).
  • Cartociudad, que incluye la topografía de ciudades con una resolución de 1:5000.
  • Mapas de usos del suelo (SIOE y CORINE).
Además de toda esta información gratuita (requiere registro), es posible adquirir, e incluso pedir en caso de no existir, información específica.


Aunque no se permite la descarga de información, el MAGRAMA dispone de un potente geoportal para la consulta de datos. Además, está a vuestra disposición el Geoportal IDEE a nivel estatal, en el que se engloba mucha más información que un MDT o una ortofoto y que puede ser de utilidad en otros proyectos más específicos.

A nivel autonómico

Muchas de las comunidades autónomas tienen descentralizados los servicios de información geográfica y disponen de su propia entidad encargada de realizar y gestionar los productos geográficos. Es el caso de:


  • Andalucía. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía permite, a través de un geoportal, la descarga de ortofotos y LIDARs. Es posible ampliar la información con el siguiente link.
  • Aragón. El gobierno de Aragón pone a disposición de todos un geoportal para la descarga de información (aunque es algo lento y difícil de utilizar).
  • Canarias. Empresa pública desde la cual podemos obtener diferentes productos geográficos de las Islas Canarias. A pesar de ser pública, es necesario pagar por los documentos.
  • Cantabria. Fácil, sencillo y simple, así es el centro de descarga de Cantabria. Más info aquí.
  • Castilla y León. Muy similar al geoportal del IGN. Todo y que la información es muy buena, no dispone de un visor para agilizar la descarga.
  • Cataluña. Tras la unión del Institut Geogràfic i el Institut Cartogràfic de Catalunya (ahora bajo el nombre de IGCC) por motivos que todos estamos viviendo, siguen ofreciendo un servicio muy bueno en cuanto a calidad y cantidad: ortofotos, MDTs de diferentes resoluciones, mapas vectoriales a distintas escalas y ahora hasta los datos de LIDAR como nube de puntos.
  • Comunidad Foral de Navarra. No es un visor como tal, pero hay información interesante.
  • Comunitat Valenciana. Llamado Terrasit es el geoportal desde el cual podremos descargarnos MDTs, ortofotos, etc.
  • Extremadura. El SITEX, al igual que sus otros hermanos, engloba la información geográfica de forma fácil y accesible.
  • Galicia. Geoportal muy completo que nos llega desde el noroeste de la península. Se permite la descarga de múltiples mapas, pero faltaría la descarga de MDTs que no está disponible en todo el territorio. En cambio, los mapas de usos del suelo están actualizados a 2014.
  • Illes Balears. Aunque se permite la visualización, se trata de otro servicio público de información para el cual es necesario pagar por obtener la información.
  • La Rioja. Como su gemelo gallego, tiene la posibilidad de descargar muchos mapas (incluso ortofotos en la banda del infrarojo), pero no existe la posibilidad de obtener MDTs.
  • País Vasco. Aunque un poco desperdigada la información, podemos encontrar de todo. Podemos descargar LIDAR directamente de aquí, o si preferís otro tipo de información lo podéis hacer en este enlace.
  • Principado de Asturias. Ortofotos y otros archivos libres paras u descarga.

Esperamos que os sirvan de utilidad, y recordad que podéis tener el Planeta en vuestras manos o como mínimo en vuestro PC...




***


Aunque hemos titulado a este post "Geoportales", somos conscientes que los geoportales generalmente son webs de consulta y no permiten la descarga de los contenidos. Os pedimos disculpas por este abuso de lenguaje.
Informamos que los enlaces pueden sufrir cambios por causas ajenas a este blog.


***


Otros posts de esta saga:


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.