Ríos de piedra


Que nos os asuste este título. No hemos cambiado la temática del blog, que sigue siendo sobre el más preciado tesoro de que disponemos: el agua. Pero de vez en cuando es interesante dar un salto al carril de al lado. Por eso abandonamos -no por mucho- la saga sobre los tipos de ríos para mostraros algo que ha causado el agua hace ya muchos años: los ríos de piedra.

Ejemplo de un río de piedra

¿Qué es un río de piedra?

Pues no es bien, bien, un río, porque en un río tiene que haber agua -entre otras cosas-, y como podéis ver en la imagen de arriba, poca agua se ve... Además, aunque sea una imagen, estas rocas -por suerte para mi- no estaban en movimiento, cosa que sí sucede en un río normal.

Con palabras técnicas, un río de piedra es una formación geológica compuesta por la acumulación de bloques de roca de diferente tamaños, cuya disposición tiene cierta semejanza a la de un río ya que se encuentra encajado en un valle o una depresión.

¿Cómo se forma(ron)?

Son estructuras geológicas resultantes de procesos erosivos debidos a ciclos de deshielo (glaciaciones). En definitiva, no es más que roca "triturada" por las fuerzas que ejerce el agua al congelarse y descongelarse dentro de las pequeñas grietas de la roca. Aun no siendo un río, muchos de ellos tienen en su historia el paso de uno, haciendo también la función de agente erosivo.

Lo que vemos hoy en día es el resultado del último periodo glacial (o de Würn). Pero no hay que confundirlos con morrenas o tarteras que, aunque también tienen origen glaciar, son producto de la erosión por un glaciar.

¿Dónde los podemos encontrar?

Pues no muy lejos, la verdad. Las imágenes que podéis ver son de Orihuela de Tremedal, una pequeña localidad del centro peninsular. Aunque hay ejemplos de este peculiar fenómeno geológico en casi todo el globo, desde las Islas Maldivas hasta Bulgaria, éstos se encuentran en muy buen estado de conservación y son bastante accesibles.

Río de piedra denominado "Borrocal", en las cercanías de Orihuela de Tremedal.

¿Estos ríos se mueven?

Sí... y no... A ver, siendo puristas, estas estructuras geológicas se mueven, pero muy poquito (a no ser que cojas una piedra y la muevas tu, cosa que no te recomiendo). Si bien es cierto que en algunas de las zonas donde se encuentran sigue habiendo periodos de deshielo cíclicos con cierta relevancia, el movimiento (expansión y/o desplazamiento) resulta bastante pequeño.

Aunque si nos ponemos puristas -desde otro punto de vista- aquí podéis ver un ejemplo de un río de piedra(s) con bastante movimiento... Pero esto ya no podemos considerarlo un "río de piedra" como tal, si no un debris flow en toda regla.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.