Jornadas: "remunicipalización económica"


A priori este título os ha dejado KO. ¿Qué debe significar? ¿Vamos a leer un post sobre remunicipalización (un tema muy candente a día de hoy)? ¿Sacaremos números de la rentabilidad de este proceso? ¿Qué "pinta" aquí la economía si lo que es del pueblo para el pueblo? No os asustéis pues no hablaremos ni de una ni de otra. Bueno sí y no...


Durante las últimas semanas, en conmemoración del Día Mundial del Agua, se han celebrado muchos eventos en los que se trató la actual problemática sobre el agua. La "Guerra del Agua" -que algunos consideran ya comenzada- ha sido el tema principal a tratar en muchos de ellos, ya sea de manera directa o indirecta.

La asistencia a todos ellos es imposible. Tampoco pretendemos hacer un resumen de cada uno de ellos -aún más imposible-, de modo que hemos integrado dos conferencia de ideología bien diferente para que os empapéis de ambas vertientes.


En la primera (Aigua, bé comú), organizada por la asociación Aigua és Vida, y abalada por el propio Ajuntament de Barcelona (ahora gobernado por un grupo parlamentario surgido del pueblo), se abarcó un amplio espectro de la problemática. Una visión global del problema y el downscaling hecho para el ciudadano de a pié fueron dos aciertos. También lo fueron la presencia de expertos de diferente índole (administrativa, jurídica, laboral, técnica...).

Destacó -o por lo menos me sorprendió- los aspectos jurídicos y económicos. Cómo se pueden plantear tantos problemas a la hora de remunicipalizar un servicio, ya sea por los dimes y diretes sobre a quién pertenece la red o los derechos de los empleados de la empresa privada (¿serían (o podrían ser) absorbidos por la pública?).

Recientemente, las personas que dicen gobernar el país, han dado un buen mazazo a la remunicipalización, quedando clara la intención de poner mares, incluso océanos, para que -a pesar de que los números dan la razón- el proceso de remunicipalización sea un calvario, para todos.


En la segunda, ya en su cuarta edición el Foro de Economía del Agua, se postula como un evento de referencia donde se pone el foco en la re-formulación del statu quo de la gestión del agua. En este evento los ponentes también fueron de diferentes sectores, con un marcado toque internacional.

En este evento se dialogó sobre el agua, sí, pero también de otros temas que, a mi modo de ver, no están ligados con este bien tan escaso. Sorprende ver la presencia de grandes entidades mundiales y, sobre todo (¿preocupante?), cómo se están interesando por la problemática del agua.

No se habló de precios y costes de la gestión del agua, pues el evento no se enfocó a escala productiva, más bien para ofrecer al oyente una visión más global del problema. Sin embargo sí que se hizo mención a los procesos de remunicipalización que se están llevando a cabo en muchas ciudades. Cabe destacar que el comentario predominante fue que los problemas de los procesos de remunicipalización se deben por haber realizado de una manera inadecuada la concesión años atrás. En el siguiente vídeo podéis ver la conferencia entera:


A modo de conclusión comentar que no es casualidad que el Foro se haya celebrado también en Barcelona, un ciudad inmersa en una grave crisis sobre la gestión del agua (La Vanguardia, El Mundo, Diagonal Periódico, El Diario, etc.). Es cierto, también, que no estuvieron involucrados de forma directa los entes inmersos en este proceso en este evento, no así en el primero con la presencia del consistorio.




En definitiva, esperamos que estos dos puntos de vistas os ayuden entender la problemática actual más allá de posicionaros sobre el asunto, porque una postura puede llevar a creer en una ideología, la creencia obcecada a una ideología concreta tiende a radicalizar la postura, la radicalización puede llevar al belicismo y de ahí a la guerra tan solo sería como cruzar un charco...

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.