GIS (VIII): servidores WMS


Volvemos a remar a contracorriente con unas pocas letras en ApO. Este pasado mes de abril no fuimos tan prolíficos como el del año pasado, donde las gotas fueron casi tan abundantes como la alegoría del famoso refrán "Abril, lluvias mil" -y del que ya desmontamos su teoría-.

En esta ocasión, siguiendo con la saga de GIS, queremos destacar las facilidades que disponemos en la actualidad todos los profanos -y no tan profanos- para acceder a información, y más concretamente de tipo geográfica.

Un Mundo -inevitablemente- conectado (dreamstime.com)

Como hemos ido viendo a lo largo de estos posts, existen distintos tipos de información geográfica. Desde el catastro hasta mapas de idoneidad para especies forestales, pasando -como no- por los tan preciados MDTs para los que nos movemos en la ingeniería civil.

Son grandes cantidades de información que normalmente se encuentran en posesión de entidades estatales, y por lo tanto públicas, como: institutos geográficos, cartográficos, topográficos, de ciencias ambientales, etc. Todo ello se engloba en el concepto del "Big Data" (os animamos a descubrir el concepto del Big Data).

El desbloqueo del información (icrunchdata.com)

Los WMS

Desde unos años atrás hasta ahora, esta información se ha ido liberando poco a poco hasta el punto de casi cubrir la práctica totalidad de la demanda. Estas entidades -públicas- suelen facilitarlas, ya sea a través de una plataforma de descarga (como los geoportales) o mediante herramientas de consulta.

Dentro del apartado de "consultas", existen diversas maneras para obtenerla. La que os presentamos a continuación se denomina Web Map Service, o más conocidas por sus siglas WMS, y son básicamente mapas georeferenciados de una información en concreto.

Para acceder a ellos, el proveedor los proporciona en forma de enlace web que ha de ser cargado en un gestor GIS o permite su consulta en su propio gestor GIS online. La entrada de este enlace es muy diversa, tanto como tipos de programas GIS tengáis, aunque normalmente se suelen encontrar en los apartados de carga de datos o importación.

A continuación podéis ver el mapa de riesgo de inundación para un periodo de 100 años sobre un mapa topográfico que muestra las celdas de las imágenes correspondientes a vuelos fotogramétricos de alta precisión tomados por el ICGC.


Esta visualización en concreto ha sido obtenida desde la Infraestructura de Datos Espaciales que brinda el Consejo Superior Geográfico. Cabe destacar que -por lo que he podido comprobar- España es uno de los pocos países que, además de permitir la "consulta" también la pone a disposición de todo el mundo gran parte de esta información para su "descarga".

Seguiremos esperando a que vayan desbloqueando más datos, pero lo importante de todo ello es saber sacarle provecho...


***


Otros posts de esta saga:

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.