GIS (VII): Ortofotografía


¡Qué magnífico invento la fotografía! Grandes pensadores e inventores pasaron horas discurriendo sobre cómo plasmar lo que veíamos en un minúsculo trozo de metal o de papel. Quién pudiera pensar que 150 años después de su invención -moderna-, a alguien se le ocurriese subir una cámara encima de una avioneta y fotografiar la Tierra.

El problema está en que al tomar una imagen, esta se curva en función del objetivo empleado, la distancia al objeto (perspectiva) y la velocidad a la que se ha tomado desde el avión. Y para representar áreas, por ejemplo, es necesario eliminar los efectos de la perspectiva y la curvatura del objetivo. Aquí nace la ortofotografía.

Confluencia Ebro-Segre (fuente: ICGC)

Este instrumento se ha utilizado, se utiliza y seguramente se seguirá utilizando, entre otras, para la gestión de los recursos hídricos. Su aplicación a gran escala, a partir de los años 90' del siglo pasado, ha permitido también la identificación previa de zonas inundables, y ha servido como instrumento para la creación del SNCZI. La imagen siguiente deja clara la importancia de mantener el espacio vital de un río para evitar males mayores.

Río Andarax, Almería (España)

Más recientemente, con la popularización de los GIS y los sitemas de posicionamiento (GPS), ha sido posible georreferenciar estas fotografías. Ahora, de manera muy sencilla podemos ubicarnos en cualquier punto del globo, conocer el estado actual de los usos del suelo y comparar esa imagen con la de años pasados.

En este sentido la web Mapa de Bolsillo nos ha facilitado enormemente el trabajo. En esta web encontraréis diferentes tipologías de ortofotografías desde 1920 hasta la actualidad, así como mapas temáticos de diversa índole. Para ello ha empleado fuentes estatales y de comunidades autónomas, y también mapas de distribución gratuita como los OSM, de los que hablaremos más adelante.

Le deseamos lo mejor a este pequeño proyecto, y esperamos con ansia la actualización de más regiones del planeta.


***


Otros posts de esta saga:


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.