Los Chorros del Río Mundo
Siempre me pregunto por qué es necesario irse al extranjero para descubrir las maravillas de nuestro Mundo. Puede que esta pregunta también os haya surgido a vosotr@s, y es evidente que estas bellezas se encuentran bien repartidas por el globo, pero localmente podemos encontrar algunas de ellas. En el post de hoy os quiero presentar un pequeño enclave que tuve la oportunidad de visitar durante las vacaciones de invierno: los Calares del Río Mundo.
Este paraje, al suroeste de la provincia de Albacete, se encuentra entre entre las formaciones geológicas de la Sierras de Alcaraz y la Sierra de Segura, y en contra de lo que uno pueda pensar, tiene gran valor ecológico y paisajístico, y todo ello gracias al agua.
La nomenclatura de este lugar es amplia puesto que el término "calar" hace referencia al origen calcáreo de las rocas y a su proceso de formación hasta el día de hoy. Se trata de formaciones kársticas creadas por la erosión y disolución de la roca por parte del agua. El conjunto denominado Calares del Río Mundo está formado por un conglomerado de formaciones de unas mismas características como el Calar del Mundo, el Calar de en Medio y el Calar de la Sima.
Fue declarado Parque Natural en mayo de 2005 (PN de los Calares del Río Mundo y de la Sima), dando un paso más en los términos de protección de los que ya contaba como la Red Natura 2000, espacios LIC y ZEPA, así como el Refugio de Pesca de los Chorros del Río Mundo.
Topografía del Calar del Río Mundo (fuente: IGN) |
El lugar más emblemático del Parque son, precisamente, los Chorros del río Mundo, una cerrada donde se encuentra el Nacimiento del Río Mundo. Es un abrupto acantilado que corta la Sierra del Calar del Mundo y permite una espectacular surgencia gracias a la acumulación intensa de agua en el acuífero y su posterior circulación hasta el exterior a través de las grutas y galerías excavadas por la karstificación de la roca.
Como veis en la imagen anterior, no tuvimos la suerte de ver algo espectacular (aparte del enclave en sí). Desgraciadamente este espectáculo de la naturaleza no se repite muy a menudo, y más teniendo en cuenta que había estado sin llover más de tres meses en la zona. Ya nos lo advirtió un autóctono, que "sin lluvia no hay chorros". Pero unas semanas después sucedió...
Los Chorros del Río Mundo (fuente: http://www.laverdad.es)
Este fenómeno, completamente natural, es muy parecido a la apertura de las compuertas de fondo de una presa. La disposición y geometría de las distintas galerías dentro del acuífero provocan, tras lluvias de carácter muy intenso, el vertido de grandes cantidades de agua desde aquellas galerías que están conectadas con el exterior. Su duración acostumbra a ser corta (pocos días) ya que la permeabilidad de la roca es muy alta (estamos hablando de galerías, no de pequeñas grietas). El vaciado del mismo, salvando las distancias, se puede asimilar al vaciado de un depósito por un orificio, donde se producen caudales elevados en los primeros instantes de tiempo (por la elevada carga) y progresivamente se va reduciendo hasta un estado casi constante.
¿Quién iba a pensar que en Castilla la Mancha hubiese un lugar como este? Ni si quiera Don Quijote...
Deja un comentario