Gotas frías, la leyenda


Quizá a algunos os sorprendiera que en un post anterior (Precipitación (I): el agua de los cielos) no apareciera el término extensamente conocido de gota fría, actualmente denominado (de una manera más técnica y exacta) Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).

Existe hoy en día una bibliografia muy extensa en la red sobre la definición de este fenómeno. Estas teorías desmitifican su acepción tan ampliamente utilizada en los medios de comunicación como causa de episodios de lluvia intensa que barren las zonas mediterráneas con devastadoras consecuencias.

Otrora se asociaba, vulgarmente, gota fría con inestabilidad atmosférica. Sinónimo de la presencia de aire muy frío en niveles medios, que unidos al aire cálido Mediterráneo en la época otoñal (o primaveral) explicarían estos episodios de lluvias torrenciales tan típicos y (aunque cada vez menos) con consecuencias tan desastrosas.

Empero el origen de estas precipitaciones no tiene por qué estar ligado a las DANAs, de la misma manera que no todas las DANAs implican necesariamente que exista un episodio tormentoso y tienen lugar en cualquier época del año.

La definición según el servicio de técnicas de Análisis y Predicción del extinto Instituto Nacional de Meteorología, y actual AEMET, es:
"Depresión cerrada en altura que se ha aislado y separado completamente de la circulación asociada al chorro, y que se mueve independientemente de tal flujo llegando, a veces, a ser estacionada o retrograda (su desplazamiento es en estos casos, de dirección este-oeste)."
El origen de esta definición se encuentra en la escuela alemana (de la que en España aprendimos mucho). En 1886 definieron "Kaltlufttpfen", en español gota de aire frío (y "cut-off low" en inglés), una entidad que tenía lugar en altura y en un principio sin reflejo en superficie. Este término arraigó profundamente llegando incluso a convertirse en una palabra popular.

Pero situemos estos términos con una ilustración:

Sistema básico de la circulación atmosférica. Fuente: INM.

A las intensas corrientes existentes concentradas en niveles altos se les denomina corrientes en chorro o "jets". Existen chorros a diferentes latitudes desplazándose de oeste a este. Cuando estos se intensifican se ondulan tomando una componente norte-sur muy marcada hasta generar un proceso de aislamiento de la circulación general. En nuestras latitudes el chorro implicado corresponde con el subtropical.

Proceso conceptual de aislamiento y evolución de una DANA.

Esta definición no explica, a priori, sus efectos en superficie ni de los efectos que pueda llevar asociados. Si bien la DANA (o "gotas frías" como los ajenos a la materia seguiremos denominando al menos durante algún tiempo) son sistemas de mayor escala que un sistema tormentoso. Es uno de los mecanismos que puede agrupar los factores necesarios para generar las temidas lluvias, pero no el único como se expuso claramente en el citado articulo.


***


Una visión más detallada de este fenómeno la podréis encontrar en el excelente artículo del Francisco Martín León. Las Gotas Frías/DANAs. Ideas y conceptos básicos.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.