Jornadas "Gestión del Riesgo de Inundación" (III)


Ha pasado casi un año de las jornadas, pero el tema sigue estando vivo. Más después de las fuertes lluvias que han caído a lo largo de este extraño verano.

Hace ya algunos meses que por descuido y omisión dejé esta saga en un rincón, y por ello pido perdón. Este es el problema de comenzar muchos temas y no cerrar los ya abiertos.


Afortunadamente tengo gran estima a toda la documentación que obtengo, y por ello la conservo (aunque todavía está disponible en la web del ICG). Quiero facilitar al lector tres documentos: las presentaciones que se mostraron durante las Jornadas; la síntesis de las ponencias (documento muy interesante); y finalmente las conclusiones. Todo este material no hubiese sido posible sin la iniciativa del Institut Geogràfic de Catalunya (IGC) y la Agència Catalana del Aigua (ACA), la inconmensurable colaboración de todos los ponentes (J. Sánchez, D. Vergés, M. Sánchez, I. Caro-Paton, O. Gabaldó, R. Vilella, D. Prat, C. Fraure, C. Estany, Ll. Godé, C. Balasch, J.P. Martín, I. Mir, A. Díez, G. Benito, G. Furdada, J. Moya, J. Corominas, C. Llasat, T. Rigo, M. Berenguer, X. Llort, N- Gasulla, A. Manrique, M. Molins, R. Solsona,N. Pineda, P. Oller, M. Moreno y S. Delgado) y, como no, de todas aquellas personas que han participado en la redacción y composición de estos documentos (que no puedo citar porque la lista es interminable).

El primer documento (las presentaciones) están situadas por orden cronológico, tal y como se mostraron durante las Jornadas. La síntesis es, a mi entender, el documento más interesante, ya que permite que os hagáis una idea a los que no estuvisteis de cómo se desarrolló el evento. Y, finalmente, las conclusiones.

Presentaciones



Síntesis



Conclusiones



Personalmente me siguen pareciendo muy interesantes los coloquios de J.P Martín Vide y de A. Díez. Me sorprendió gratamente la intervención de X. Latorre explicando "l'aiguat del 40". El punto de debate es la gestión de los usos del suelo, donde se deben incluir en los POUM los estudios de inundabilidad con el fin de evitar daños, tanto materiales como en forma de vidas humana, animales y medioambientales. Es sorprendente la interacción entre entidades de protección civil, herramientas de predicción y estudios... y que todavía tengamos episodios extremos que causen daños considerables e irreversibles en nuestro territorio.

***

Los documentos pueden que sean demasiado pesados y que tarden mucho en cargarse. Por eso facilito a continuación los links:


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.