Ríos en el cielo


Con este post vamos a -intentar- explicar un concepto bastante complejo, y que puede hacer zozobrar los conceptos acuñados en la escuela sobre el ciclo del agua y cómo se generan y evolucionan los recursos hídricos. Se trata de la existencia de ríos, pero ríos en los cielos.

Barco de Luffy llegando a la Isla del Ángel, Skypiea (serie One piece)

¿Existen ríos en los cielos? Sí. ¿Pero te has vuelto loco? No -por el momento-, y no son como los de la imagen anterior, donde un grupo de piratas llega a un mundo ambientalizado en islas en el cielo, y donde existen ríos también en el cielo. 

Conceptualmente se podrían entender así -si barcos ni vegetación, claro-. La existencia de ríos en el cielo es un concepto relativamente moderno, acuñado por G. Moss de forma -como casi todo lo interesante- accidental, y que originariamente denominó "río volador". Moss recogía muestras de humedad sobre la amazonia hasta que descubrió que había una región donde se concentraban grandes cantidades de humedad. Lo más curioso no es que exista solo una sobre la amazonia, si no que en todo el globo terráqueo se produce lo mismo el mismo fenómeno y, además, se mueven a grandes velocidades.

Evolución de la humedad en forma de vapor de agua (fuente: NASA)

Una explicación "más" científica nos llevaría a explicar los procesos meteorológicos, ya de por sí complejos, y sería necesario adentrarnos en el -peligroso- mundo de la mecánica de fluidos. En esencia se trata de un fenómeno físico que se produce en la superficie de contacto entre masas de aire con velocidades, temperaturas, humedad y presiones en contraste.

Es en esas zonas por las cuales fluye el vapor de agua concentrado. Es tal la concentración que algunos científicos han estimado que, p. ej. en la amazonia, existen ríos en el cielo por los que fluye más cantidad de agua que por el propio río Amazonas. Estas corrientes son las causantes de procesos meteorológicos muy complejos y, además, están íntimamente relacionados con el ciclo hidrológico, concretamente con la precipitación.


El siguiente vídeo explica, de forma muy didáctica, todo este fenómeno y los nexos de unión con los diferentes procesos hidrológicos:


Si queréis profundizar en esta interesante temática, os recomiendo el artículo "Study on sky rivers: Concept, theory, and implications" de Wang et al. 2018. Además de analizar este fenómeno, proponen una serie de ecuaciones que permiten estimar el trazado de estos ríos en el cielo, y que las han relacionado con las precipitaciones con una alta coincidencia.

Trazado de los ríos en el cielo (líneas rojas) y precipitación (áreas coloreadas)

Sería muy interesante que al igual que hacemos con el Sol, del que obtenemos grandes cantidades de energía, si sería posible capturar estas corrientes de vapor de agua, almacenarlas en "presas en el cielo", y distribuirla según nuestras necesidades...

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.