Tipos de inundaciones


Este año está siendo bastante húmedo, y no en porcentaje de humedad, sino por el número de días lluviosos y la cantidad de precipitación acumulada por evento -y en general. Sin embargo, estas lluvias están causando innumerables problemas pues, como se dice el refrán, "nunca llueve a gusto de todos".

 Aguacero (fuente: www.eaglecreek.com)

Como ya hemos comentado en este humilde blog, el agua de la precipitación tras sufrir pérdidas por infiltración, retención, etc. se acaba convirtiendo en el caudal circulante por nuestros ríos. Si dicho caudal es muy elevado, puede causar el desbordamiento del río y anegar las llanuras de inundación causando daños materiales, personales y ambientales. Pero, ¿todas las inundaciones son causadas por la precipitación?


La respuesta es no. Veamos...

Tipos de inundaciones

La primera clasificación que debemos hacer es en cuanto al origen de la inundación, es decir, si ha sido causada de forma natural o artificial.

Naturales

Dentro de las inundaciones naturales debemos distinguir dónde se producen:
  • Terrestres
    • Avenidas o riadas. Estas pueden ser de carácter torrencial (flashflood) o fluvial (crecidas) y están asociadas al curso de un río. La diferencia entre ambas es la duración del evento, siendo las primeras rápidas y muy energéticas (p.ej. el Francolí, 1994), mientras que las segundas son más prolongadas en el tiempo y menos energéticas (p.ej. el río Ebro en los casos de Tortosa de 1907Zaragoza en 2015).
    • No red fluvial. Aquí también podemos distinguir dos tipos: debidas a precipitación en el lugar de la inundación, como las de tipo aclinal o endorreicas; y por causas hidrogeológicas como surgencias y por elevación de la capa freática (p.ej. las Tablas de Daimiel y los Ojos del Guadiana). Dentro de esta tipología podríamos desagrupar de las primeras las inundaciones de carácter urbano, que están asociadas a una elevada escorrentía por una alta urbanización del terreno natural y a un escaso drenaje (casi las podríamos incluir en las “artificiales” por estar causadas por “negligencia humana”).
  • Costeras y litorales
    • Mareales. La marea juega un papel importante en zonas costeras muy planas, donde la pleamar o marea viva puede inundar grandes extensiones. Si a este efecto le añadimos grandes precipitaciones podemos tener situaciones esta. Además, existen inundaciones de tipo boreal, igual de dañinas que las anteriores.
    • Ondas y olas. Los tsunamis son un tipo de onda que viaja por el mar y que puede entrar varios kilómetros tierra adentro ya que tiene una gran energía asociada. Por otro lado, el oleaje también puede causar inundaciones, pero más concentradas en la línea de la costa. Los primeros suelen estar asociados a movimientos tectónicos o grandes desplazamientos de materiales dentro del mar; en cambio, los segundos suelen producirse por tormentas y tempestades ciclónicas en el mar.

Artificiales

Aquí también podemos distinguir dos grupos:
  • "Naturales". Ya sean inducidas o forzadas, este tipo de inundaciones -provocadas por el hombre- pretende devolver el régimen de caudales naturales (sí, las inundaciones son naturales). Sería el caso de las avenidas controladas que efectúan para eliminar los macrófitos.
  • Roturas o fugas. Causadas también por efecto antrópico, pueden estar provocadas por rotura de presas o balsas (p.ej. el caso de Ribadelago o, en menor medida, la presa de Valverde de la Vera) o por rotura de conducciones hidráulicas (como tuberías generales de abastecimiento o canales).

En definitiva, una inundación es una inundación, pero está bien conocer qué origen tienen, pues en función de ellas tendremos un tipo u otro de inundación. Lo más importante es ser consciente de la peligrosidad del evento y si es asumible el riego en caso de producirse la inundación o, es decir, si es posible gestionar el riesgo de inundación, venga de donde venga.

Inundaciones en París, enero de 2018 (fuente: 20 minutos)


***


NOTA: esta clasificación ha sido extraída de documentos de A. Díez-Herrero del IGME.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.