Los bufones


No, no hemos cambiado el contenido del blog ni hemos sufrido un ataque informático, al menos que sepamos. Tampoco vamos a hablar sobre esos cómicos personajes de la Edad Media que hacían reír a reyes y cortesanos -algo que, por desgracia, todavía podríamos seguir haciendo-. Hoy queremos presentar una espectacular formación geológica creada por la acción del agua y que recibe el nombre de bufón.

Bufones de Arenillas

Sorprendentemente no os podemos dar una descripción oficial de lo que es un bufón, ya que los organismos encargados de ello no tienen en cuenta, por el momento, la definición del mismo. Pero gracias a la sabiduría popular podemos decir -que no afirmar, aunque casi- que un bufón es una formación geológica característica de zonas costeras en la cual el agua del mar asciende por una cavidad y es pulverizada con gran estruendo. De ahí que los locales las llamasen "bufones", por su analogía con lo que hacen los animales cuando respiran -cabreados algunos-.

Principio de funcionamiento de los bufones (fuente: http://ireneu.blogspot.com.es)

Con la animación superior podemos ver el funcionamiento de este curioso sistema. Pero, ¿cómo se forman? Con paciencia, claro, pero con insistencia. La acción hidrodinámica del agua del mar (oleaje) incide constantemente contra la línea de la costa. Si nos encontramos en un macizo rocoso, la acción del agua, por muy insistente, no es capaz de "allanar" el macizo y se acaban formando acantilados. Sin embargo, si el macizo está formado principalmente por roca calcárea (caliza), el agua puede llegar a causar su erosión formando karsts, es decir, cavidades. La dilución de la roca puede llegar a al punto que exista conexión entre la cavidad subacuática y la parte superior del acantilado. Es precisamente mediante esa conexión (chimenea) que el agua entra en la cavidad y es expulsada a gran velocidad hacia arriba, pulverizando el líquido y causando gran estruendo.

Para ver este espectacular fenómeno de la naturaleza es necesario tener en cuenta dos cosas. En primer lugar es que para verlos en todo su esplendor tenemos que ir cuando la mar esté picada. En segundo lugar, y acaso el más importante, es que son peligrosos ya que el chorro de agua puede salir a gran velocidad y es fácil que una persona resulte herida por el choque, por algún objeto que salga disparado (trozos de roca) o porque se caiga dentro del agujero.

Entorno de los Bufones de Arenillas

A aquellos curiosos que quieran descubrir y disfrutar de estos parajes, recordarles que aunque en toda la costa peninsular existen estas formaciones, tan solo en la vertiente cantábrica y atlántica encontrarán los más espectaculares. Esto es así por una única razón, y es que en el Mediterráneo no tenemos el suficiente oleaje como para que se produzca la expulsión brusca de grandes cantidades de agua a través de los múltiples macizos calcáreos. Pero siempre podemos ir al norte o al oeste y disfrutar de este fenómeno...

Bufones de Pría


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.