Cuenca experimental de Goodwin Creek


¿Quién no ha jugado de pequeño con el barro? Un pequeño charco y algo de tierra nos servía para inventarnos cualquier fantástica historia, ver -aunque de manera más inconsciente- cómo con un poco de agua y tierra obteníamos una pasta con la que hacer pelotas y tirarlas -al matón de turno, claro-, cómo con un poco más de agua esas pelotas se convertían en un fluidos viscoso y, con un poco más, se perdía casi toda su consistencia... o -que también es posible- simplemente nos ensuciábamos para hacer enfadar a nuestros padres... Dejando de lado esta última, podríamos decir que es la inquietud, esa necesidad antrópica de entender los procesos, la que empuja a un niño a experimentar con lo que le rodea.

Como niños deben pasárselo los yanquis con la cuenca experimental de Goodwin Creek, ubicada en el estado de Mississippi. Se trata de una de las cuencas hidrográficas más y mejor instrumentadas del mundo. Con una extensión de poco más de 21 km2, ha sido dividida en diferentes subcuencas, todas ellas instrumentadas para poder recopilar información de precipitación, viento, radiación solar, temperatura, caudal líquido y caudal sólido (cantidad de sedimentos).

La curiosa cuenca...

Todos estos datos son recopilados y analizados para entender mejor los procesos de generación y transporte de sedimentos en laderas, así como su transporte por la red de drenaje natural (o artificial). Para muchos, encontrar el balance de sedimentos de una cuenca es fundamental para conocer la pérdida de terreno o la facilidad que tiene éste para degradarse (p. ej. formando cárcavas). Para otros, saber qué tipo de sedimento y cuánta cantidad baja por el río y cuál es la cantidad que puede entrar en un canal (p. ej. de riego), es imprescindible para evitar o al menos mitigar la obstrucción de todo el sistema.

Asimismo, los estudios llevados a cabo en esta cuenca no se limita solo a aspectos puramente hidráulicos e hidrológicos, también se estudia cómo afecta el factor humano a la degradabilidad del terreno. El controvertido cambio climático y sus efectos sobre los recursos hídricos, así como la influencia que puede tener en todo el sistema el cambio de usos del suelo, son factores muy importantes en muchos de los estudios realizados o que se encuentran en proceso de estudio.

Algunos de lo proyectos que se realizan

En resumen, podríamos decir que Goodwin Creek es el sueño de todo hidrólogo, hidrogeólogo, hidráulico... en general de cualquier limnólogo. Para algunas cosas, ¿quién pudiera ser yanqui?

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.