Proyecto(s) hidrovía


¿Qué es esto de la "hidrovía"? Bueno, si nos centramos en el origen de la palabra, hidro- es el prefijo empleado para cualquier temática relacionada con el agua, y -vía quiere decir camino. Un camino de agua... ¿Es posible caminar por el agua? Algunos magos nos han hecho creer que sí es posible, pero por el momento yo prefiero mostrarme algo más escéptico... 

Dejando de lado este tema, las hidrovías son obras de ingeniería que deben permitir el tránsito de personas y mercancías a través de cursos fluviales empleando, para ello, barcazas. A continuación os queremos presentar lo que se conoce como Proyecto(s) hidrovía. El plural se encuentra entre paréntesis porque originariamente solo había uno, pero en los últimos años han surgido más.

Proyecto Hidrovía: ríos Paraná - Paraguay

Las necesidades de transporte en la vasta Sudamérica requiere de soluciones también a gran escala. A finales de los 60 del siglo pasado diversos países se congregaron para acordar planes de mejora enfocados al comercio mediante el uso de ríos como vías de comunicación preferente. Casi veinte años más tarde se definieron las bases del proyecto (envergadura, criterios, beneficios...).

El objetivo era mejorar las condiciones de navegabilidad de los ríos Paraguay y Paraná, así como algunos de sus afluentes, para incrementar el comercio nacional e internacional, dando salida así a productos agrarios y mineros de la zona.

Trazado Hidrovía Paraná - Paraguay (fuente: https://www.bcr.com.ar)

Para conseguir este hito fueron necesarios una serie de estudios y obras a fin y efecto de garantizar la navegabilidad durante todo el año:
  • Dragado del cauce. Mayor calado implica barcazas con mayor capacidad.
  • Rectificado de meandros. Eliminación de curvas para acortar distancias.
  • Ensanchado de cauces. Estabilizando taludes y permitiendo el tránsito de más de una barcaza a la vez.
  • Señalización. Imposición y homogeneización de la señalización para mejorar la navegabilidad.
Los beneficios, en términos económicos, son incontestables (acceso por mar a diversos países, incremento del transporte de mercancías, reducción de los tiempos de transporte, etc.). Sin embargo el impacto ambiental que supuso, y sigue suponiendo, esta obra todavía es agua poco clara. El dragado, reperfilado de cauces y la abertura de nuevos canales navegables, tiene consecuencias negativas para la flora y fauna de la zona, así como en la morfología del río y el transporte de sedimentos.

Barcazas compuestas por un barco remolcador y los silos de carga (fuente: El País).

Proyecto Hidrovía: ríos de Perú (hidrovía Amazónica)

Este es otro ambicioso proyecto que pretende crear un nuevo eje comercial para dar salida al mar a Perú en su vertiente atlántica a través del río Amazonas. El nuevo eje pretende abrir caminos navegables desde Saramiriza (río Marañón), Yurimaguas (río Huallaga) y Pucallpa (río Ucayali) hacia el río Amazonas.

Trazado Hidrovía Amazónica (fuente: https://observatoriopetrolero.org/)

Este cuenta, a diferencia de su hermano mayor, con las más modernas técnicas para el diseño y ejecución de las obras. Se prevé la conexión por tierra con Yurimaguas a través de la carretera interoceánica IIRSA (Puerto Paita - Yurimaguas) y otras vías (Lima - Pucallpa), que unirán por tierra el ambos océanos.

Como dato curioso, más allá de que se prevé inicialmente el dragado de 4 hm3 de tierra para hacer funcional el sistema, en los casos en que la navegación no sea posible porque el río lleve menos agua, la concesionaria está obligada a realizar el dragado para garantizar la navegabilidad. A modo de reflexión, ¿qué pasaría en un río como el Ebro si hiciéramos eso?

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