¿Dónde quedaron los ábacos?


En un cajón o calzando alguna mesa de casa... Estas podrían ser algunas de las respuestas a esta pregunta. Todos hemos utilizado alguna vez algún ábaco para obtener una constante en un cálculo hidráulico o hidrológico, pero podemos pensar que estos han quedado desfasados por el desarrollo de las tecnologías.

Ábaco para la obtención del coeficiente de fricción lambdapara fluidos viscosos en tubería recta (Fuente: http://descom.jmc.utfsm.cl)

Estos documentos desarrollados cuando no disponíamos de herramientas para la solución de ecuaciones, como son los métodos numéricos, todavía no han quedado en el olvido. Hace algunos meses buceando por la red encontré la web del Prof. Víctor Miguel Ponce (SDSU, USA) que ha recopilado multitud de estos ábacos, y mucha más información, para uso y disfrute de nostálgicos.

Lo más curioso de todo es que gran parte de ellos los ha "digitalizado" para que el visitante, tan solo incluyendo valores, pueda obtener la solución.

Ábaco de Shields como aplicación informática

A continuación os dejo el enlace a esta web y a la personal del V.M. Ponce que contiene, si cabe, todavía más información:


Que no caiga en el olvido (Fuente: originaltrilogy.com)

NOTA: como todo lo colgado en la red, debe irse con cuidado y verificar que los resultados sean correctos.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.