GIS (IV): proyección geográfica

Tipos de proyecciones (fuente: UST)

Las proyecciones geográficas de elementos espaciales son un verdadero dolor de cabeza, y más ahora que se han estado implementando cambios para dejar en desuso antiguos sistemas de proyección geográfica. Las peleas con los software GIS suelen ser continuas y en ocasiones tocamos algo, sin saber qué, y voilà. Pero normalmente no es así... No nos volvamos locos, ¡todavía no!

A diferencia del Sistema de Coordenadas, la proyección geográfica o cartográfica es una relación entre el mundo 3D que conocemos y el mundo 2D en el que representamos los elementos espaciales. Existen infinidad de proyecciones, cada una de ellas creada por un científico diferente a fin de representar la superficie terrestre en un mapa evitando problemas de solapamiento y manteniendo una o varias dimensiones (longitud, área o ángulos).

Tipos de proyecciones

Es posible representar el globo terráqueo de diferentes maneras en función del elemento al que queramos proyectar la superficie de la tierra (plano, cono o cilindro).

  • Proyección polar, se representa mediante un plano (solo una porción del globo)
  • Proyección cónica, representación de la tierra en un cono tangente (uno para cada hemisferio)
  • Proyección cilíndrica, se representa el globo dentro de un cilindro (distorsiones elevada en los polos)

Propiedad de la proyección

Existen tres tipos de proyecciones, y cada una de ellas mantiene una o varias propiedades espaciales, pero en ningún caso se pueden dar las tres a la vez:
  • Proyección equidistante, mantiene las distancias
  • Proyección equivalente, mantiene las áreas
  • Proyección conforme, mantiene las formas
La utilización de una u otra depende de la magnitud que queramos conservar, aunque hay proyecciones que permiten llegar a un consenso (aunque todas distorsionan alguna magnitud).

Diferentes proyecciones en función de la propiedad que cumplen (fuente: Wikipedia)

Cambio de ED50 a ETRS89

Como hemos comentado al principio, a veces puede volvernos locos tener un proyecto en el que alguna magnitud no encaja o en el que hay alguna capa "desplazada". Ello se debe al tipo de proyección geográfica.

Antiguamente se trabajaba con el ED50 (European Datum 1950), pero desde 2007 estamos obligados por el RD 1071/2007 a utilizar un sistema de proyección concreto, el ETRS89 (European Terrestrial Reference System 1989). Claro que esta transformación ha sido paulatina y no se ha exigido hasta primeros de 2015, aunque fuese necesario realizar el cambio de proyección.

Ver cómo tenemos datos espaciales que no coinciden, como por ejemplo una ortofoto de máxima actualidad, puede sacarnos de quicio. El IGN (además de otras entidades públicas) nos proporcionan una calculadora online para realizar este cambio, pero pueden resultar poco prácticas (límite de datos). Tranquilos, aquí os dejo un vídeo de cómo cambiar el sistema de proyección del ED50 al ETRS89 de gran cantidad de elementos de forma masiva mediante un software GIS.


Si queréis descargar archivos de datos espaciales, no te pierdas el capítulo III de esta saga.


***


Aquí os dejo un blog muy interesante sobre la representación e interpretación de los mapas:


***


Otros posts de esta saga:


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.