Otro paseo por la historia... agua y romanos


Seguimos ahondando en los avatares de la historia de la ingeniería hidráulica, ahora por la civilización que dio forma a nuestra lengua, junto con una veintena más -aunque lamentablemente algunas se encuentren amenazadas con perderse-. Las obras que idearon sus gobernantes e ingenieros han perdurado, algunas de ellas intactas, hasta nuestros días marcando las pautas de la civilización actual.

Si bien no inventaron nada, no podemos negar que aprendieron y supieron mejorar las obras de algunos de sus antecesores (quien verdaderamente fueron los creadores). Así sus criterios y obras han perdurado hasta la actualidad, al menos hasta la primera mitad del siglo XX.

El agua y los romanos

El agua es el elemento principal para el desarrollo de la vida para cualquier habitante de este planeta, y también lo fue, sin lugar a dudas, para los romanos, quienes se vieron obligados a construir importantes infraestructuras de abastecimiento, ocio y saneamiento para cubrir las necesidades del vasto imperio que forjaron, demostrando ser símbolos de poder, de mayor utilidad que las impresionantes pirámides egipcias.

René Gosciny, Albert Uderzo: La Serpe d'or. París, 1962

Entender el por qué de tales desarrollos requiere tener en cuenta el concepto de ciclo de agua. Los usos que la civilización romana daba a este recurso definen su forma de vida, y abarcan desde los aprovisionamientos urbanos imprescindibles para la supervivencia, hasta el lujoso termalismo, la irrigación de campos de cultivo, el uso industrial y la minería.

¿De dónde vinieron y cuándo llegaron los romanos a la península ibérica?

Cuenta la leyenda que Roma fue fundada por Rómulo y Remo en 753 a.C., a partir de aquí se puede dividir en varias épocas que van desde la expulsión del último rey Lucio Tarquinio el Soberbio, el 509 a.C., hasta el 476 d.C. con el fin del Imperio Romano de Occidente.

La ocupación de la península ibérica no tubo lugar hasta la victoria de la segunda guerra púnica (218-210 a.C.) arrebatando a cartagineses y fenicios el monopolio del comercio y un autentico imperio marítimo en el Mare Nostrum.

En verde, el Mare Nostrum Romano. Fuente: Wikipèdia.

De su estancia en nuestro territorio quedan numerosos vestigios de las infraestructuras necesarias no solo como condición necesaria de la ciudad, sino como símbolo de poder. De sus obras conocemos en mayor medida sus recorridos siendo bastante menos conocida la parte final en la ciudad debido a las transformaciones que éstas han sufrido.

En el mundo romano en general son diversos los sistemas de captación (caput aquae) y suministro de agua que se han encontrado, como pozos y cisternas (que ya se conocían antes de su llegada), así como acueductos introducidos por ellos y de una espectacularidad inigualable. El agua proporcionada por estos sistemas sirvió para el mantenimiento de la higiene repartida desde el castellum aquae hasta fuentes públicas, baños y particulares.

Fuente Caputa (Caput Aquae). Mula, Murcia
Castellum Aquae, Mérida.

Encontramos numerosos vestigios de su paso por la faz del Viejo Continente, y nuestra península no es un caso distinto. Como muestra del paso de esta impresionante cultura en nuestro hogar os dejamos unos vídeos que intentan explicar como han influido en las infraestructuras modernas.

Vuelo rasante del abastecimiento romano en la península

Siguiendo el esquema del ciclo del agua, cabe empezar hablando del abastecimiento de las esplendorosas ciudades romanas. Como en otros lugares, era necesario acercar el agua a las ciudades para ser consumida por sus ciudadanos en los diferentes usos existentes. Desde su monumentales acueductos romanos, hasta los pozos de captación, los castelum aquaes, cisternas, fuentes,...:


El saneamiento de las ciudades romanas

Partiendo de los canales etruscos utilizados en la primera fase de la república hasta la cloaca máxima para evacuar todas las aguas (residuales y pluviales) fuera de la ciudad para evitar malos olores y enfermedades:


Algunos ejemplos concretos

Excelentes ejemplos de la región de Murcia y la ciudad de Cartagena:


Piletas hidráulica

Infraestructuras hidráulicas de uso industrial (minería, salazón y salsas de pescado), higienista (fullonica) y decorativo (tinctoria):


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.