Grandes riadas (III): Rambla de Nogalte (2012)


La Región de Murcia es una de las zonas más cálidas y secas de la Península. Cabe pensar que los ríos y arroyos no tengan grandes caudales, y es así normalmente. Pero ocasionalmente acontecen sucesos extremos que provocan que estos puedan transportar grandes cantidades de agua... y de sólidos.

La zona que os queremos mostrar hoy es la situada al suroeste de Murcia, y se trata de la Rambla de Nogalte. Esta ha sido, es y será por (sus características) uno de los arroyos con mayor peligrosidad frente a inundaciones (7 eventos registrados desde principios del siglo XX).

Rambla de Nogalte, 2012 (Fuente: CH Segura)

Hace no tantos años, en 2012, se produjo una de las mayores avenidas de la localidad de Puerto Lumbreras, Murcia. Conocida popularmente como "riada de San Wesceslao" (por haberse acontecido en el día de ese santo) fue una de las más espectaculares y, por desgracia, más destructoras.

Vamos a interntar explicar punto por punto cómo sucedió este evento.

La cuenca

La cuenca de la Rambla de Nogalte tiene una superficie aproximada de 140 km2 y se caracteriza por tener gran cantidad de subcuencas con muchos arroyos. La escasa vegetación y una geología proclive a la formación de masas de agua superficiales de manera rápida (coeficiente de escorrentía alto), agravado a la forma de "embudo" que tiene la cuenca a la entrada de la localidad de Puerto Lumbreras, provoca que los eventos extremos sean todavía más dañinos.

Rambla de Nogalte, Puerto Lumbreras (Fuente: IGN)

Los numerosos eventos de inundación acontecidos en este arroyo han promovido, sobre todo después del evento de 1974 (del que hablaremos), la creación de infraestructuras de mitigación del riesgo de inundación (presas, diques...) que condicionan enormemente el comportamiento del flujo dentro de la cuenca. La más importante de ellas, para la población de Puerto Lumbreras, es el encauzamiento de la Rambla. En esta imagen podemos ver una comparativa:

Rambla de Nogalte. Izq. canalizada, dcha. sin canalizar (fuentes diversas)

La precipitación

Para aquellos que no lo conozcan la lluvia en esta región cabe decir que baja, más bien escasa y, sobre todo, mal distribuida temporalmente. Según la fuente que se cite y el periodo de tiempo analizado, el valor de la precipitación media en la localidad de Puerto Lumbreras oscila entre 250 y 450 mm al año (periodos analizados 1955-1974, 1961-1990 y 2010).

En 2012, año del evento que aquí mostramos, en algunos puntos cayeron más de 175 litros por metro cuadrado, mientras que al año siguiente la precipitación anual no superó los 200 litros por metro cuadrado (fuente: CREM), ¡en todo el año! Esto denota la irregularidad en del clima de la región y la vulnerabilidad a suceder eventos extremos.

Evento de precipitación del 28 y 29 de setiembre de 2012 (Fuente: CH Segura)

Las causas de este evento son las típicas de una zona mediterránea. Mucho calor en verano provoca gran evaporación de agua y la venida del invierno (frente frío en altura) provoca la condensación de grandes masas de aire húmedo: conocido popularmente como gota fría.

El evento

Las lluvias caídas entre el 28 y 29 de setiembre en la Cuenca del Segura, con una media de 64.1 mm, acumularon un volumen de agua superior a 1200 hm3 (datos de la Confederación Hidrográfica del Segura, CHS), ¡dos veces la capacidad de los embalses de la cuenca!

Esta cantidad de agua, después de producirse las correspondientes pérdidas, se transformaron en la Rambla de Nogalte a su paso por Puerto Lumbreras en una avenida con un caudal punta de 2.500 m3/s (valor estimado por la CHS), transformando el arroyo en un auténtico río y algunas calles en canales torrenciales.


Las imágenes de este vídeo muestran con claridad la virulencia del agua (solo falta algún coche flotando), pero si queremos conocer con mayor detalle el comportamiento del flujo es necesario realizar una simulación. Me he tomado la libertad de realizar un modelo numérico para simular el evento de lluvia. Por falta de datos, no se han incluido algunas estructuras como puentes que, como se ha podido observar, condicionan considerablemente el comportamiento del flujo.

Se puede observar que el mapa de calados queda prácticamente encajado en la rambla, producíendose calados de 5 metros a su paso por la localidad de Puerto Lumbreras. El régimen es rápido en casi la totalidad del canal y cuando atraviesa la localidad se pierde energía rápidamente, aunque las llanuras de inundación apenas trabajan debido al efecto "chorro" de la avenida. Es evidente que hubo muchas más zonas inundadas, sobre todo en el área urbana pero aquí no se ha introducido la lluvia.



Las medidas correctoras

Quién mejor que el organismo gestor de Cuenca para explicar cuáles son las medidas tomadas para paliar este tipo de eventos, por eso os dejo un enlace de un buen artículo escrito por S. Delgado en el que explica las medidas tomadas.

Solo quiero añadir que este tipo de obras son siempre las "más económicas" de hacer, rápidas y que dan, a priori, la mejor solución. Pero debe tenerse en cuenta que el coste de mantenimiento puede ser grande, muy grande al ver que se trata de una cuenca con gran aporte de material sólido y que estos diques al cabo de pocos años, sin un mantenimiento adecuado (y costoso), quedan sin funcionamiento. Esperemos que no sea así.


***


El por entonces Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura escribió un par de columnas en un diario haciendo mención al evento de San Wesceslao. A continuación os dejo el recorte:


También os dejamos el diario La Verdad de Murcia en el que relata las causas y efectos en toda la región.




***

Otros posts de esta saga:


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.