Tláloc - Dios del agua azteca


Lo prometido es deuda, si no habéis tenido paciencia ya sabréis quien es. Y si habéis habéis esperado a nuestra entrega aquí os presentamos al dios azteca del agua y de la fertilidad en la religión teotihuacana y nahuatl. Se considera el más antiguo e importante del altiplano de México.

Dios Tláloc
Fuente: Dioses y mitología del agua
Suele representarse con unas anteojeras formadas por serpientes (fauces del dios), un gran labio (entrada a la cueva del inframundo), cara color negro, azul y verde (imitando los visos del agua) y un estandarte de oro largo (truenos y relámpagos).

También es conocido como Nuhalpilli y otros nombres en el área mesoamericana donde, originalmente, representaba el agua terrestre. Los aztecas hicieron sacrificios de niños para honrarlo en el primer mes del año, ya que para ellos era el responsable de los periodos de sequía y de las lluvias torrenciales.

Si traducimos su nombre a nuestra lengua seria algo así como néctar de la tierra, refiriéndose al momento en el que la lluvia penetra en la tierra y forma parte de ella (infiltración). Lo que supone que es el dios del agua que proviene del cielo.

Además estaba compuesto por los tlaloques o dioses de los 4 rumbos. Cada uno de ellos disponía de una vasija dispuesta en un rumbo distinto, proporcionando una lluvia diferente.


***


Sin duda no es el único dios relacionado con el agua, la lluvia y el mar, así que a modo de divertimento y curiosidad os invitamos a descubrirlos.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.