¿Café para todos?


El sábado 21 de febrero de 2015 tuvo lugar en la sede de Ingeniería Sin Fronteras (ISF) de Barcelona el interesante debate de "La tarifa del agua  y el derecho humano del agua".

La jornada se constituyó en dos partes: una primera donde los fantásticos ponentes explicaron la estructura de la tarifa del agua de los municipios en la que trabajan (Arenys de Munt, Sevilla, Zaragoza y Terrassa) y también cuales deben ser para ellos las claves para hacer una tarifa más adecuada a las necesidades actuales; y una segunda parte donde ISF expuso unas primeras conclusiones del informe en el que actualmente están trabajando "La tarifa de l'aigua coma garant de l'assequibilitat: impacte de les tarifes en les persones".

El 28 de julio de 2010, la Asamblea de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que el agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. Siendo preciso entre 50 y 100 litros por persona y día para satisfacer las necesidades humanas más básicas.

A fecha de hoy 2.600 millones de personas carecen de acceso a saneamiento básico y 884 millones de personas carecen de un acceso seguro a agua potable (según el Programa Conjunto de Seguimiento de la OMS y UNICEF).

Entendido el abastecimiento de agua como un servicio básico, de forma ideal debería plantearse como gratuito para toda la sociedad sin excepción. Sin embargo no es como se articula en nuestra sociedad, donde los servicios del ciclo integral del agua se entienden como un suministro de servicios domiciliares.

La tarifa del agua hoy

Una tendencia en la reducción en el patrón de consumo añadido al contexto de "crisis" actual parece que son algunos de los factores que han propiciado el aumento del precio de la tarifa del agua (en concreto un 25% en 5 años), los cortes por impagos y la necesidad que los alcaldes exploten el agua para sobrevivir.

Este aumento de la tarifa no incurre en lo establecido en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en que se limita que el "coste del agua" no debería superar el 3% de los ingresos de la unidad familiar. La proporción de la tarifa del agua respecto la renda familiar en España es del 0,8% (INE).

El debate

El objetivo del debate era poner sobre la mesa los elementos que permitan esclarecer la idoneidad de un primer tramo gratuito atendiendo los requisitos de accesibilidad y asequibilidad económica como:
  • La recuperación de costes (según establece la DMA), 
  • Medidas que permitan incorporar en la tarifa las distintas realidades de la población, sin provocar ningún tipo de estigma negativo a las personas.
Casos de estudio presentados

Los ponentes han expuesto con detalle la estructura de sus tarifas y han presentado balances anuales del 2014, constatando en todos ellos la recuperación de los costes. Se presentan a continuación algunos aspectos destacados de sus intervenciones que pueden ayudar a comprender las conclusiones del debate.

Arenys de Munt

Es un municipio de la comarca del Maresme (en Catalunya) con una población de unos 7.000 habitantes. La gestión del servicio de agua en esta población se realiza a través de la empresa pública Aigües d'Arenys que gestiona desde 2011 los servicios de abastecimiento y alcantarillado.

Desde entonces se han llevado cambios en la tarifa que han conllevado el aumento del precio, siendo entre ellas la más destacada la tarificación por persona residente en la vivienda (estableciendo un mínimo de un habitante por vivienda). La aplicación de esta medida provocó en el momento de su implantación mucha controversia entre la población, haciendo pieza clave del proceso la información proporcionada a los usuarios.

Sevilla 

Ciudad española con una población de 696.676 habitantes cuya gestión del servicio de agua se realiza a través de la empresa pública EMASESA (Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, SA). Es este el primer municipio que implanta la tarifa por residente así como bonificaciones en el primer tramo.

Se constata la reducción en los ingresos en la factura del agua. El motivo principal recae en la disminución de los consumos, siendo este un problema "antiguo" que no se ha tenido en cuenta en la planificación de las nuevas infraestructuras, y no una consecuencia de la actual "crisis del agua".

Zaragoza

Ciudad española, capital de comarca y provincia con una población de 666.058 habitantes. La gestión del agua se lleva cabo a través del propio Ayuntamiento.

Desde la institución defienden que una estructura tarifaria bien diseñada ofrece mejores soluciones a los problemas de accesibilidad al recurso. Si bien el establecimiento de un primer tramo sería una política de precios insostenible si defienden y practican un sistema de bonificaciones en función del salario mínimo interprofesional.

Terrassa

Terrassa es, junto con Sabadell, capital de la comarca del Vallès Occidental en Catalunya y tiene una población de 215.517 habitantes. La gestión de los servicios del agua se gestiona a través de la empresa privada Mina Pública d'Aigües de Terrassa.

En esta localidad también existe una tarifa social para las familias más necesitadas, y este año se ha creado un Fondo Social del Aigua.


ISF - Informe de La Tarifa del agua com a garant de l'assequibilitat: impacte de les tarifes en les persones

El precio de la tarifa del agua ha subido cerca del 26% en las principales españolas y hasta un 65% en Barcelona desde 2009 (causado principalmente por la subida del precio del canon del agua y el aumento de la tarifa en alta en el caso catalán).

Los cortes en el suministro del servicio del agua también han aumentado (hasta 970.000 viviendas han recibido el aviso de corte de suministro durante el último año en España según datos de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento, AEAS). Aún y cuando la legislación básica de régimen local incluye el abastecimiento domiciliario de agua potable y el saneamiento entre los servicios mínimos que han de prestar todos los municipios.

La estructura de la tarifa

Existen muchas tipologías distintas. En un extremo encontramos las facturas con un cargo fijo, y en el otro encontramos las fórmulas polinómicas que agrupan componentes fijos (personal, gastos de mantenimiento, gastos de administración, amortizaciones,...), variables (compra de agua en alta, energía eléctrica, productos de tratamiento, servicios externos,...) y otros cánones y recargas vinculadas o no al servicio (tasa de alcantarillado,...). Dentro de esta clasificación encontramos las tarifas por bloques, que intentan dar respuesta a la ecuación que combina el derecho del ciudadano a tener agua a un precio asequible, el incentivo al ahorro y la necesidad de cubrir el coste del servicio.

Casos de estudio

Se ha calculado el precio de la factura del agua de 8 municipios españoles para distintos consumos mensuales y se ha comparado con algunos indicadores económicos. Fruto de este estudio ISF ha establecido las siguientes conclusiones:

Conclusiones y propuestas del informe:
    • Desde el punto de vista del DHAS deberían fijarse bloques de menor tamaño,
    • establecer un precio máximo en los iniciales, así como la definición de criterios para la definición de los bloques y demás costes y precios incluidos en la factura,
    • el elevado IVA aplicado (10%) encarece el precio de la factura penalizando los colectivos más desfavorables; debería reducirse hasta el 4%,
    • las tarifas por habitante garantizan un consumo básico y penalizan los consumos excesivos,
    • se deben mejorar las tarifas sociales.
    • definir mecanismos para prevenir los cortes de suministro,
    • se deberían establecer sistemas tarifarios progresivos (de manera que los bloques con consumo elevado subvencionen los volúmenes más bajos),
    • fijar el precio (máximo) de los costes fijos,
    • definición de los consumos de segundas residencias dentro de un sistema tarifario por residente,
    • bonificar el alcantarillado y el saneamiento.
Conclusiones del debate
  • La estructura de la tarifa responde exclusivamente a una necesidad financiera y no a un patrón de consumo.
  • El precio de la tarifa debe cumplir 3 requisitos: ser claro, objetivo y racional.
  • Las tarifas por bloques invitan al ahorro, lo que concentra a los consumidores en el primero (lo que supone que no tenga sentido establecer la gratuidad de ese tramo porque no se puede cubrir con los siguientes).
  • La gestión pública permite una mayor agilidad en los trámites de carácter administrativo y la posibilidad de realizar inversiones a fondo perdido.
  • El IVA encarece aún más el precio de la tarifa del agua (10%). Entendiéndose como un servicio de suministro no puede ser eliminado pero si podría reducirse hasta el 4%, tratándose de un bien de primera necesidad.
  • Debería existir un criterio uniforme en la determinación de los tramos o bloques de la factura, hasta ahora elegido arbitrariamente por los entes gestores.
Quedó claro que establecer una solución única no era posible en las cuatro intensas horas de debate, siendo una discusión que acarrea el insomnio de muchos profesionales y consumidores desde hace años. Así que os dejamos un interesante artículo con otro enfoque de la materia: El conflictiu preu de l'aigua de Jordi Roca Jusmet, catedrático de economía de la Universitat de Barcelona.

2 comentarios:

  1. Pablo, muy bien artículo. Fue una lástima no poder asistir al acto, pero la información que expones me resulta suficiente para ver las líneas generales.
    Tengo unas preguntas, cuando dices "[...] coste del agua no debería superar el 3% de los ingresos de la unidad familiar. La proporción de la tarifa del agua respecto la renda familiar en España es del 0,8%". ¿De dónde extraes estos datos?
    En el caso de Arenys de Munt, ¿podrías detallar el concepto "tarificación por persona residente en la vivienda?

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  2. Marcos, muchas gracias. Me reitero fue un debate muy interesante sí. Me disculpo por adelantado por no exponer la fuente de todos los datos.
    Primero los valores: el 3%, se corresponde con el valor sugerido en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para que el agua y los servicios sean asequibles para todos.
    El porcentaje del servicio de agua respecto el gasto medio del hogar se corresponde con los resultados de la encuesta de presupuestos familiares del INE con datos del 2012.

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