Grandes riadas (I): Rubí


En este humilde blog tratamos de difundir la información y de aportar y acercar el conocimiento, de manera entendedora, para todos aquellos interesados en el ámbito de la ingeniería hidráulica e hidrológica. Con esos objetivos queremos comenzar una nueva saga en la que vamos a tratar uno de los temas más desagradables relacionados con el agua: las riadas.

Definamos, pues, qué es este fenómeno. Se entiende por riada "aquella avenida de agua circulante por un río o arroyo superior al caudal normal y que provoca la anegación de las riberas -o zonas inundables- por el incremento del calado". Este fenómeno puede estar asociado a grandes daños, según sea la morfología fluvial, la intensidad del evento (como vimos en otro post) y la ocupación del suelo. Como veremos en sucesivos posts, este fenómeno ha quedado patente en el territorio y en la memoria de los ciudadanos que vivieron tales acontecimientos.

Los efectos de "la rierada" de 1962 (fuente: www.rubi.cat/rierada)

Bien, sin entrar más en detalles (pues podríamos dedicarle un post o incluso una saga a este tema) e intentando no desviarnos del tema principal, quiero mostrar una de las mayores avenidas registradas en la historia de Cataluña: la riada de Rubí de 1962 (conocida popularmente como "la rierada").

Nos ha sorprendido gratamente la cantidad de información disponible. Poco se puede aportar ya a lo que ha hecho mucha gente, pero teníamos ganas de recopilar la información y exponerla desde hace tiempo. Con la conmemoración del 50 aniversario de tan trágico suceso (1962-2012) se han emitido diversos documentales, se han realizado decenas de entrevistas, algunas exposiciones han mostrado imágenes guardadas en los cajones de muchos de los ciudadanos... Ahora quiero mostrar algunos de ellos (la mayoría en catalán) para poder entender la problemática asociada a este tipo de evento extremo.

En el siguiente vídeo, realizado por E. Mir, se detalla la evolución temporal de los acontecimientos (idioma: catalán):


Efectivamente fue una situación catastrófica agravada, según se comenta en el vídeo y que recientes estudios podrían avalar, por la gran cantidad de sedimentos que arrastró el agua tras las lluvias torrenciales caídas aguas arriba de la cuenca y que pudieron provocar un "efecto presa" por la obstrucción de puentes (acumulación de gran cantidad de agua).

Se hace referencia, de manera indirecta, a la cuenca donde cayeron unos 200 litros por metro cuadrado (fuente: Ajuntament de Rubí). Si bien es cierto que realizando un análisis de la cuenca de la Riera de Rubí, considerando solo aguas arriba de la localidad que le da nombre, existe una cantidad ingente de arroyos, no se puede analizar el proceso de transformación lluvia-escorrentía y la posterior creación de la avenida con los modelos actuales debido a la falta de una topografía de la época.

Mapa de la zonificación por cuencas (fuente: Ajuntament de Rubí)

Otro documento gráfico son los reportajes de la época (fuente: Archivo NO-DO de la Filmoteca Española), que dan una visión de lo sucedido horas después de la tragedia.



Son unas imágenes duras, pero aun están muy presentes en la conciencia popular. Sin embargo, la voluntad de nuestros políticos en materia de inundaciones queda siempre olvidada, siendo reflejo de ello las presiones urbanísticas a las que se han visto sometidos ríos y arroyos, quedando en un segundo plano la función principal de los mismos y que es la de evacuar las aguas.


***

Fuentes de información:

  • Ajuntament de Rubí (http://www.rubi.cat/rierada, web muy recomendable)
  • Youtube
  • Filmoteca Española


***


Fuera de la temática de este post, pero muy relacionada a la vez, queremos aportar este documento. Se trata del Estudio de Inundabilidad de la Riera de Rubí a su paso por la zona urbana. Como dato curioso, para un periodo de retorno de 500 años (análisis estadístico de acontecimientos muy extremos y de probabilidad muy baja de ocurrencia) se estimó la precipitación máxima en 24 horas en 196 mm, con una intensidad horaria de 144 mm/h. Valores no muy alejados de los comentados.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.