Captar, preparar, consumir, tratar y devolver


En resumidas cuentas este sería el proceso a seguir en el ciclo integral del agua, pero claro no es tan sencillo como parece. Barcelona, la ciudad donde resido, forma parte del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). En ella se realizan una serie de servicios que, por una circunstancia u otra, han acabado unificándose (de manera pública o privada, o conjunta) para formar un ente más grande y eficiente -aunque esto último habría que verlo-.

En muchas ocasiones el gran público desconoce muchas de las actividades y procesos que hay detrás de acciones tan sencillas como abrir el grifo para, por ejemplo, beber. A veces es difícil encontrar información, incluso datos para exponer un tema en un blog, como es nuestro caso, o simplemente por conocimiento general.


Dentro de una -digamos- política de transparencia y de acercamiento de cómo funcionan las cosas, TV3 y el AMB, a través del programa "Espai Terra", están realizando un ciclo de reportajes para enseñarnos cómo funcionan algunos de los procesos que permiten el abastecimiento y saneamiento del agua (Derecho Humano declarado por las Naciones Unidas en 2010).

Comenzaremos con un vídeo que explica el ciclo integral del agua en la AMB (idioma: catalán). Se explican cuáles son los procesos de todo el ciclo, ofreciendo datos muy interesantes y algunas líneas a tener en cuenta para no desperdiciarla. Es un repaso rápido, pero conciso (se explayan algo más en temas técnicos que en los vídeos que os mostraremos a continuación).


Saltándonos algunos pasos del ciclo, llegamos a los procesos de potabilización, centrándonos en una de las plantas de tratamiento de agua más importantes y con mas historia: ETAP de Sant Joan Despí (idioma: catalán). Aquí mostramos uno de los reportajes del programa "Espai Terra". Es muy interesante porque nos enseña cómo entra el agua a la estación y cómo sale, pero lo que más trasciende es que el agua potabilizada tiene las garantías sanitarias exigidas por la ley y que deberían ser, por tanto, la fuente de suministro principal frente al agua embotellada.


Finalmente, un claro ejemplo de cómo funciona el sistema de saneamiento (idioma: catalán). Se muestra el sistema de colectores de aguas pluviales-residuales (sistema unitario), situado en Sant Boi de Llobregat (riera de Can Paulet), y cómo funciona este tipo de sistema. Es muy interesante ver qué sucede cuando el caudal de agua de lluvia (escorrentía superficial) supera un cierto nivel...


...¡agua va! Así es como se soluciona el problema de exceso de caudal en muchas zonas para no malmeter el funcionamiento de las EDARs. Cabe decir que este tipo de problemas es muy complejo de solucionar, sobre todo en zonas costeras con un alto grado de urbanización pues una de las soluciones empleadas es realizar un by-pass, desviando el exceso de caudal a una laguna, para que el caudal de entrada en la EDAR sea gradual.

¡Estaremos atentos a nuevos reportajes!


***


Es evidente que el primer vídeo es de carácter institucional-promocional, pero los otros dos son la cruda realidad.
El segundo vídeo muestra algo muy interesante: la calidad del agua del grifo. Al contrario de lo que podríamos pensar -o lo que nos venden las marcas de agua embotellada-, es excelente.
Con el tercer vídeo podemos ver cuán bien se hacen las cosas. Un colector nuevo que ya tiene obstrucciones... luego nos sorprenden las noticias. Contrariamente, en el mismo vídeo, se muestra uno de los trabajos que no se tienen muy en cuenta en los municipios: el mantenimiento.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.