La especulación líquida


Fuente: http://nuevageopolitica.blogspot.com.es/
Las grandes guerras del futuro no vendrán propiciadas por malentendidos políticos, asesinatos o demencias de algún dictador, vendrán provocadas por el hambre y la sed.

Vivimos momentos convulsos en materia de aguas. Las grandes multinacionales se están apoderando de un bien único, inalienable, más valioso que cualquier otro material en la Tierra: el agua.

Si bien es cierto que en nuestro planeta disponemos de grandes cantidades de agua, tan solo el 2.5% es agua dulce y solo un 0.4% de esta se encuentra en las aguas superficiales.

La presión que ejercemos sobre el medio (captaciones, retornos al medio sin tratamientos, sobreexplotaciones, agricultura intensiva, una huella hídrica grande...), junto con el cambio climático (la variabilidad climática genera alteraciones en las precipitaciones), ha provocado que la disponibilidad de este bien sea escasa.

Si a este cóctel le añadimos el factor económico, tenemos lo que está sucediendo en la actualidad: conflictos -por el momento- entre la ciudadanía y los grandes lobbies económico-financieros.

La ONU (Organización de Naciones Unidas) en 2010 reconoció como derecho humano el acceso al agua potable y al saneamiento. A continuación os dejamos tres documentos que explican el proceso para su consecución:



Pero, ¿por qué no se respetan estas decisiones, abaladas por la mayoría de los países de nuestro planeta? En el punto en el que nos encontramos (fallo de nuestro fantástico sistema financiero), nos quieren "vender gato por liebre". Se plantea como la única solución la privatización de un bien, público y no mercantil, para paliar el déficit de algunos consistorios, y aunque muchos no tienes esos problemas toman el curso de la externalización del servicio.

Nuestros compañeros de RTVE nos ofrecen este estupendo documento gráfico para entender qué está sucediendo en nuestro país.



*

Relacionado con lo anterior, publicamos en junio un post donde se explica desde otros puntos de vista esta problemática.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.