El conocimiento popular


En ocasiones, la solución más simple es la mejor. Muchas veces hemos oído esta premisa pero, ¿por qué? La respuesta no siempre es trivial, en ocasiones la falta de información no nos permite solventar el problema... ¿la falta de información o la omisión de la misma?

Historias del Agua (Fuente: ANA)
Los ingenieros tenemos una cierta tendencia a "matematizar" los problemas y eso es bueno, claro. Si todo comportamiento lo pudiésemos prever mediante ecuaciones, tendríamos un mundo determinista y previsible (y aburrido).

Algunas veces perdemos la perspectiva del problema obviando la realidad que nos envuelve. Siempre me estremece ver como una idea simple hace su cometido -sin factores de seguridad, ni dimensionamientos, ni números gordos-, que es solventar un problema. La observación de la naturaleza -nuestro mejor libro- permite discretizar mejor la realidad sin necesidad de fórmulas matemáticas complejas.

La sabiduría popular y el trabajo en comunidad siempre es elogiable, y más cuando consiguen su objetivo. Aunque la noticia tiene algún tiempo, la reciente publicación de un reportaje televisivo ha sacado a la luz un proyecto de larga duración. Los pobladores de Huasahuasi (Perú) conocen muy bien lo que es ver llover y no tener ni una gota. Las características de su cuenca, con laderas prácticamente desnudas y pendientes muy elevadas, provocaban problemas de erosión y escorrentía muy elevadas que no permitían la infiltración y captación de agua. La solución, muy simple: plantar vegetación (pinos) para evitar la erosión del suelo y retener humedad, consiguiendo que el agua se infiltre. Esta infiltración, gracias a la vegetación y una zanjas transversales a la dirección del flujo, permiten una mayor recarga de los acuíferos.

Así, con una simple iniciativa -plantar árboles y hacer zanjas- han conseguido reducir considerablemente los riesgos potenciales de erosión y aumentar la disponibilidad de agua.


Podéis disfrutar del documento explicativo en clicando aquí.

*

Pido disculpas por esta reflexión filosófica, aunque la he tenido que rebajar un poco. En esta línea sorprende un artículo publicado que hace referencia a la relación entre disponibilidad de agua y las masas boscosas. Curiosamente, en Perú sucede lo contrario que en Cataluña... nada más lejos, pues la morfología de la cuenca es muy diferente, así como la vegetación presente en cada una de ellas. Además, la presencia de los embalses (Cataluña) modifica considerablemente el problema.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.