Todo tiene un precio - Revisión histórica


Continuamos el artículo anterior, esta vez para recordar la trayectoria de la gobernanza del agua en Catalunya. Un repaso de las instituciones y planes que han ayudado a definir el panorama actual.

Consorci de la Costa Brava

Este organismo autónomo representó en 1971 el primero a nivel público y privado con una determinación clara para con la gestión del saneamiento de la provincia de Girona. Disponía de personalidad jurídica propia y estaba compuesto por la Diputación de Girona y los 27 ayuntamientos que componen el litoral Gerundense.

Su objetivo, único y claro, consistía en dar respuesta a la problemática de la gestión de los recursos hídricos de la zona y en preservar de la calidad de las aguas, especialmente las de baño debido a la creciente importancia del turismo como principal actividad económica de la zona.

Por lo que respecta al suministro de agua en alta, esta se concentra en 3 grandes áreas: Norte, Centro y Sur (Volumen tratado: 18070 m3). Y para el saneamiento: Norte, Centro I, Centro II y Sur (Volumen tratado: 30859 m3). Des del 2002 también incorporan sistemas para la reutilización del agua.


E.T.A.P. Empuriabrava (Costa Brava Nord). Fuente : Consorci de la costa Brava

Junta de Sanejament

Diez años más tarde, la Generalitat de Catalunya copia el modelo del consorcio de la Costa Brava para la limpieza del litoral, bajo el nombre de Junta de Sanejament según la ley 5/1981, como organismo autónomo administrativo con la finalidad de poder hacer frente a las necesidades de saneamiento. Esta junta es un calco, tanto en materia de gestión como infraestructura financiera, de la anterior.

El 22 de marzo de 1991, la Generalitat de Catalunya creó el Departament de Medi Ambient y le asignó, entre otros, la Junta de Sanejament que, mediante la ley 19/1991, se transformó en empresa pública sometida al Derecho Público y al Derecho Privado. El motivo de ser una empresa pública no es otro que conseguir una agilidad en ciertas tramitaciones a través del derecho privado y una flexibilidad para poder encomendar diversos trabajos a los diferentes equipos humanos que componen la Junta.

Desde el 1993 el plan de saneamiento de la Costa Brava está integrado en el plan de saneamiento de Catalunya, y el consorcio ha pasado a ser Administración actuante de l’Agència Catalana del Agua (ACA).

 

Los planes de saneamiento

El primer Plan de Saneamiento de Aguas Residuales (PSARU) de Catalunya (que integra el Plan de Saneamiento de la Costa Brava) tiene lugar en 1995 en concordancia con la Directiva 91/271 de la Unión Europea, donde se fija que todos los núcleos de población de más de 2.000 habitantes tienen que tener sus aguas depuradas, con tratamiento secundario, antes del año 2005. En Cataluña, por resolución del Parlament, se fija esta fecha para el año 1998.


Portada del programa de sanejament de 1996. (fuente: Generalitat de Catalunya)

El Plan de Saneamiento, con el fin de conseguir sus objetivos de calidad y sensibilidad, se desarrollará de acuerdo con una serie de programas (Programa de aguas residuales urbanas; Programa de tratamiento de fangos; Programa de saneamiento de aguas residuales industriales; Programa de saneamiento de aguas residuales de origen ganadero; Programa de saneamiento de aguas residuales de origen agrícola; Programa de saneamiento de aguas residuales por contaminación de origen difuso).

La Junta de Saneamiento se nutre de una tasa finalista que grava el vertido de agua sucia. Esta tasa adopta dos formas en función de la procedencia del agua: cuando ésta proviene de una compañía de suministro, se llama Incremento de Tasa de Saneamiento (i.t.s.), y cuando es de fuentes propias, ya sean pozos o concesiones superficiales, se llama Canon de Saneamiento (c.s.). El carácter finalista de la tasa quiere decir que sólo se puede utilizar para hacer frente a los gastos del Plan de Saneamiento, es decir, gastos de funcionamiento de la Junta de Sanejament, así como para la inversión y explotación de sistemas de saneamiento en alta, estaciones depuradoras de aguas residuales y el tratamiento y eliminación de los fangos de depuradoras. También se prevé la financiación, hasta el 30%, de instalaciones de pretratamiento o tratamiento completo para industrias que ya estuvieran implantadas antes de la aplicación de los diferentes planes de saneamiento en las distintas zonas de Cataluña.

Cataluña disponía de 128 estaciones depuradoras de agua residual (E.D.A.R.’s) en servicio: 40 antes de la creación de la Junta de Sanejament y 88 desde su creación. En ese momento sen encuentran en construcción 73 nuevas plantas y 17 ampliaciones, quedando por ejecutar un total de 90 nuevas E.D.A.R.’s y 30 ampliaciones de las ya en funcionamiento. Resultó una inversión real, en pesetas contantes, de 282.048 millones de pesetas.

Los caudales que se podían tratar alcanzaban un total de 1.445.000 m3/día. Y la previsión para el final del plan es de 695.000 m3/día, de los que unos 500.000 correspondían a la planta de El Prat de Llobregat. De todo ello resulta un tratamiento total de 2.350.000 m3/día. La previsión económica del plan planea llegar al equilibrio económico del mismo para el año 2020.

Existen otros 3 Planes de Saneamiento que se ejecutan con el ACA:

El PSARU 2002: En cumplimiento de la Directiva Marco 2000/60 sobre Política del Agua (DMPA) que tiene 2 objetivos principales:

  • La mejora de la calidad del efluente.
  • Extensión de la depuración a pequeños núcleos de población.

El PSARI 2003: En cumplimiento entre la Directiva 91/271 CEE, sobre saneamiento de aguas residuales urbanas, la Directiva 76/464 CEE.

  • Pretende identificar las prioridades y tendencias en el ámbito de la contaminación de vertidos industriales.
  • Establece un nuevo modelo de relación entre administración y establecimientos industriales en el ámbito de vertidos.
  • Reduce las substancias específicas y prioritarias de acuerdo con los objetivos de calidad.
Calidad de la red fluvial de Cataluña. Fuente: PSARI 2003.

El PSARU 2005: Con unas nuevas líneas de actuación para dar cabida a la nueva realidad urbanística y las nuevas exigencias que ello supone. Se agrupan en actuaciones programadas y candidatas en los anejos 1 y 2.

  • Las perspectivas de los planes anteriores no se cumplen y se agrava la deuda financiera de la agencia, para ello se optimizan las inversiones para dar el máximo servicio con un coste que pueda soportarse.
  • Adaptación del saneamiento urbano a las nuevas demandas de la población mediante el refuerzo de los sistemas.
  • Ordenamiento de los residuos industriales.
  • Reutilización de las aguas depuradas mediante programas de reutilización (PRAC) facilitar nuevos usos del agua regenerada.
  • Construcción de depósitos para evitar el rebose en episodios de lluvia intensos.

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Un documento que trata estos aspectos más detalladamente es Trenta anys de la gestió de l’aigua a Catalunya de Francesc Vilaró i Rigol.

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