Todo tiene un precio


¿Por qué algunas de las cosas más útiles son las que tienen precios más bajos en el mercado, mientras que cosas menos útiles se cotizan a precios muy elevados? Nada ha ocupado tanto la atención de la doctrina económica durante siglos como la necesidad de persuadir a la gente de que el precio de mercado tiene una justificación superior a cualquier consideración ética.
Historia de la economía. John Kenneth Galbraith. Ariel, 1989.

El agua es un recurso natural, es decir, el agua es una substancia que realiza una función; la de satisfacer una necesidad. La producción y consumo actual de este recurso puede ser en detrimento de otros usos futuros. En la medida en que la competencia entre funciones lleva un deterioro de una o varias de ellas se puede hablar de coste, entendido este último como pérdida, temporal o definitiva, de su función.

La administración catalana, por ejemplo, comprendió este concepto de coste y pretendió recuperarlo mediante la aplicación del cánon del agua, aunque tal y como muestran los datos no parece ser suficiente.

El cánon del agua es el resultado de la interpretación de la Directiva Marco del Agua (DMA) y sus posibilidades de recuperar las funciones ambientales de los ríos y acuíferos. El artículo 9 de esta directiva obligaba a los estados miembros para el año 2010 a: 
  • Una política de precios del agua que proporcione incentivos adecuados a los usuarios para usar el agua eficientemente, contribuyendo así a los objetivos ambientales de esta Directiva y, 
  • Una contribución adecuada, por parte de los diferentes usuarios, a la recuperación de los costes de los servicios de agua de acuerdo con el análisis económico. 
En el anexo III de la DMA se describen los aspectos que se deben tener presentes para elaborar un análisis económico con suficiente información detallada para:
  • Realizar los cálculos relevantes que sean necesarios para tener en cuenta el principio de recuperación de costes de los servicios del agua del Art. 9, teniendo en cuenta las previsiones a largo plazo de la demanda y oferta de agua en la Cuenca y, si fuera necesario: 
    • las estimaciones del volumen, precios y costos asociados con los servicios del agua y
    • las estimaciones de las inversiones relevantes, incluyendo las previsiones de tales inversiones. 
  • Presentar evaluaciones sobre las combinaciones de medidas relacionadas con los usos del agua, que sean más efectivas en relación con su coste, para incluirlas en el programa de medidas del Art.11 de acuerdo con las estimaciones de los costes potenciales de esas medidas.
En los post que vendrán a continuación tan solo trataremos el agua de uso urbano que representa un 12% del total de agua captada.


 Gráfico: uso del agua por sectores. Fuente: INE 2005

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