Tajeas, no podríamos vivir sin ellas

 
El mundo de la ingeniería civil, en contraposición al de la arquitectura, suele tener poco reconocimiento público. Posiblemente se deba a que no nos sabemos vender bien, o porque l@s arquitect@s se saben vender mejor -me decanto por esta opción-. Pero, ¿alguna vez os habéis preguntado qué pasaría si se construyese una carretera o camino sin más? Pues que la escorrentía superficial no circularía y, ¡ZAS!, la zona situada aguas arriba se inundaría...

Inundaciones de 2021 en Alemania (fuente: froet.es)

Tajeas, atarjea, alcantarilla...

Para evitar la acumulación de agua, ya sea por la escorrentía directa o por la circulación a través de un cauce, se suelen construir obras de paso, o tajeas, o atarajeas, o alcantarillas... No son más que canalizaciones que tienen como fin permitir el paso de agua de un punto a otro.

Su definición es bastante más amplia, ya que aplica no solo al paso de agua bajo un camino, sino también al propio paso de un camino de menor importancia bajo el primero. En la siguiente imagen podemos ver un claro ejemplo de tajea, donde una obra de mampostería hecha para nivelar un camino ha sido horadada con una tajea para permitir el paso tanto de las aguas como de las personas.

Tajea (fuente: @vyepesp)

También son admitidas otras acepciones, como sucede con el término atarajea. Éste puede emplease para definir una caja por donde van otros conductos, el conducto por donde se evacuan las aguas del hogar hacia el sumidero, o un canal de pequeñas dimensiones. 
 
El término alcantarilla se emplea más a nivel técnico, sobre todo para denominar a parte del sistema de drenaje de las zonas urbanas conocido como sistema menor (que suele ser subterráneo). Pero también se utiliza para describir las obras de paso en vías de comunicación, y que hace alusión al término inglés culvert.

Geometría

Suelen ser circulares o rectangulares -aunque será por formas-, y se caracterizan por tener una dimensión predominante (longitud) respecto a las otras dos (ancho y alto, o diámetro). Esto hace que su dimensionamiento y colocación sean relativamente sencillos.

Ejemplo de planos de tajeas de una carretera (fuente: AGA)

Cálculo

El dimensionamiento y cálculo de este tipo de estructuras suele realizarse mediante formulaciones relativamente simples, como por ejemplo la ecuación de Manning. A partir de la diferencia de energía potencial entre el punto inicial y final, la geometría y radio hidráulico -del que ya hablaremos- de la alcantarilla y de la pendiente de ésta, se puede obtener el caudal.

Existen programas informáticos, incluso aplicaciones web -bendita Calculadora Ponce-, que permiten obtener las dimensiones mínimas para cumplir con los requisitos de caudal, régimen hidráulico y pendiente. Es más, aunque sea matar moscas a cañonazos, también se pueden calcular con herramientas de modelización hidráulica. Aquí os pongo unos ejemplos:
 
  • Comportamiento de alcantarillas en una nueva carretera:
  • Evaluación de paso de agua a través de una alcantarillas rectangular:
  • Flujo a presión en una alcantarilla:
 
Bien, las tajeas son elementos que pasan -mayoritariamente- desapercibidos para la sociedad. Ello no quiere decir que no cumplan una función muy importante. Por eso, cuando circules por una carretera o tomes el tren, piensa que habrás pasado sobre cientos o miles de tajeas, quietas, impasibles, esperando a que llueva para entrar en funcionamiento...

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.