Caminos de Sirga
Pereza, trabajo, pereza en el trabajo... varios son los motivos de mi silencio en el blog, pero como me gusta decir: "no me da la vida". Aun así, sigo teniendo muy presente esta herramienta de divulgación del mundo del agua. Por eso hoy vengo con un -corto- tema que muchos hemos visto, paseado en ellos, pero que pocos sabemos su fin -me incluyo hasta hace bien poco-, y que son los caminos de sirga.
¿Qué son?
Se trata de elementos de paso mayormente paralelos a redes de navegación, tanto fluviales como costeras, que deben permitir el tránsito público para fines de navegación o flotación. En la palabra público está la clave, ya que esto obliga a los propietarios de terrenos contiguos a estas zonas a permitir, siempre que sea necesario, la servidumbre por medio de un camino de sirga.
¿Para qué se utilizan?
Su principal uso es el de servir de apoyo para el remolque o guía, ya sea por tracción animal como motorizada, de embarcaciones en zonas navegables. Es decir, animales o máquinas movilizaban de un punto a otro desde pequeños barcos hasta embarcaciones de grandes dimensiones.
Evolución de los Caminos de Sirga (fuente: sup.; infs.) |
¿Y ese nombre?
Muy sencillo, el nombre proviene del elemento para remolcar: la sirga. Según la RAE, una sirga es una "Maroma que sirve para tirar las redes, para llevar las embarcaciones desde tierra, principalmente en la navegación fluvial, y para otros usos."
¿Ahora se utilizan?
Exceptuando situaciones particulares, no se utilizan. La mecanización de las embarcaciones y el abandono de las redes fluviales como elementos de transporte, han relegado estos caminos a un mero uso turístico -que no es poco-. Al igual que sucede con las vías verdes -antiguas vías férreas convertidas en rutas ciclables o de senderismo-, estos caminos ofrecen, por su suave orografía, condiciones óptimas para hacer una ruta o simplemente dar un paseo... ¡Animaos y disfrutad de los Caminos de Sirga!
Caminos de Sirga del Canal de Castilla (Esculsa de San Llorente). |
Deja un comentario