GIS (X): Drones, ¿dónde volarlos?


El avance de la tecnología es increíble. Es casi imposible estar al tanto de todos los nuevos dispositivos, todos ellos dispuestos para "facilitar" la vida. A veces este avance es más rápido que la mano legislativa. Por ejemplo, con este "nuevo" concepto de movilidad urbana basado en patinetes eléctricos. Pues bien, lo que están regulando ahora, también pasó con los vehículos aéreos no tripulados, o drones. Pero, ¿podemos volarlos dónde y cuándo queramos?


Drone despegando

Antes de contestar a esa pregunta (la imagen es muy aclaradora), hagamos un repaso. Como -casi- todo en este mundo moderno, es fruto de inventos de la guerra. Aparatos de uso cotidiano, como el móvil, la radio, el radar (bueno este no tan directamente), etc., provienen de la industria de la guerra, y los drones no son una excepción. La historia se remonta a la I Guerra Mundial, en la que se desarrollaron varias tecnología que permitieron realizar vuelos controlados sin piloto (básicamente eran bombas con alas).

El "Kettering Bug", uno de los primeros drones. (fuente: quhist)

De esos aviones de madera y papel maché, cargados con TNT y bombas, hemos pasado a lo que actualmente conocemos como "drone": un inofensivo y simple aparato para divertirnos. Pero antes de su comercialización y popularización (ahora lo regalan con alimentos para el desayuno), igual que sucedió en los albores del s.XX, se implementaron diferentes tecnologías con fines muy concretos:
  • GPS, para su geolocalización y control
  • Cámaras
    • Ópticas (fotografía, vídeo, etc.)
    • Sensores meteorológicos (temperatura, humedad, etc.)
    • Fotografía (ortofotografía, fotogrametría, etc.)
    • Láser (LIDAR, infrarrojos, etc.)
  • Estabilizadores
  • Y una lista interminable de extras...

Técnica de vuelo topográfico con drone (fuente: multitask)

Este tipo de aparatos, profesionales y complejos, tienen funciones muy útiles para los campos de la hidrología y la hidráulica. Los principales productos que nos brindan son las ortofotografías, las coberturas de suelo y los MDT, pero hay otro específicos de otros campos.

La principal ventaja es que suelen ser productos de mucho detalle, superando sobremanera los productos que nos odrecen los geoportales públicos. Parece que no tengan desventajas, pero la principal limitación reside actualmente es derivas legales (Real Decreto 1036/2017). En pro de la seguridad no es posible volar un drone allí dónde queramos, pudiéndose ver comprometido ese estudio que tanto necesitas...

¿Caza de drones? Colorado, EEUU... (fuente: topoequipos)

En este aspecto, los compañeros de icarusRPA han hecho un estupendo trabajo recopilando e implementando las restricciones para vuelos en drone a través de un geoportal (también tienen App para móvil). Y aunque cualquier empresa que preste servicios de drone debe conocerla, resulta interesante tener conocimiento antes de apretar el botón de "lanzamiento"...

Mapa de restricciones aéreas para el vuelo de drones (fuente: icarusrpa)




***


Otros posts de esta saga:

***


Con este nuevo post os presentamos la nueva cara de ApO. Esta renovación va en línea con los tiempos, siendo ahora el blog responsive para casi todos los dispositivos. También quiero agradecer a P. Sánchez que haya compartido esta experiencia durante los casi 6 años que tiene de vida este humilde blog. Seguiremos discutiendo sobre el agua en privado, y siempre tendrá espacio para dedicar unas líneas aquí.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.