Embalses raros (IV): Arenoso


Las presas son, como otros tantos elementos que nos rodean, una obra de ingeniería. Sin entrar a debatir las bondades o perversidades de éstas, da la sensación -por lo menos a mí- que se trata de una infraestructura diferente a las otras (p.ej. carreteras, puentes, canales, etc.), al menos por su importancia. Sobre todo si vemos algo como esto:

El "Chorro"

¿Pero dónde está el embalse? ¿Esta roca maciza es la presa? ¿Pasa una carretera a través de la montaña? No os preocupéis, lo ingenieros no se han vuelto locos, tan solo han aprovechado lo que tenían: una cerrada espectacular para hacer la Presa del Arenoso.

La presa en datos

Construida a finales de los años 70 del pasado siglo, tras 20 años de iniciativas para regular el río Mijares, la Presa del Arenoso -denominada originalmente de Montanejos- se ubica  entre las localidades de Montanejos y Puebla de Arenoso (quien le ganó la partida con el nombre). Tiene una capacidad máxima de 137 hm3 y su función es la regulación de caudales para el regadío y la gestión del riesgo de inundación.

Embalse de Arenoso

Su peculiaridad

Hasta aquí todo normal. Un valle angosto, la posibilidad de hacer un embalse, pero... ¿qué es lo que hemos visto en la primera imagen? Pues no es más de un signo del máximo aprovechamiento de los recursos disponibles para con la construcción de esta presa. Ese corte vertical es producto de la cantera de la que se extrajo la escollera que se utilizó como material para la propia presa.

Cantera, aguas abajo de la presa (fuente: Revista de Obras Públicas)

¿Y "chorro" que sale de ahí? Se trata de otra obra ingeniosa que, también, tuvo como fin obtener el máximo rendimiento al esfuerzo realizado. Cuando se construye una presa, una de las primeras obras que se realiza es la construcción de una pequeña presa, o ataguía (3), aguas arriba para desviar el río durante la construcción. La ubicación de la presa (1), justo antes de un meandro muy acusado, hizo necesario perforar la montaña mediante un túnel (4) para evacuar el agua baipaseando la zona de ejecución de la presa (1).

Vista en planta (fuente: Revista de Obras Públicas)

Una vez acaba la presa, esta obra "no tiene" sentido. Nada más lejos, este sistema fue aprovechado como desagües de fondo y como toma del sistema de riego. Se dispone, así, de un sistema de seguridad con un coste prácticamente nulo, y desde un punto de vista estético de una imagen espectacular...



***

Artículos relacionados:



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.