Ríos en llamas (II): coladas de lava


Como una vez dijo aquél: "Yo solo sé que no sé nada". Por eso cuando comenzamos esta saga no sabíamos muy bien lo que nos encontraríamos. Pero para eso estamos, para aprender. Así que en busca de más información sobre Ríos en llamas, nos preguntamos: ¿qué hay más parecido a un río, y que esté caliente? La respuesta la tenemos en los volcanes.

Volcan Tolbachik, Russia (fuente: lusika33.livejournal.com)

Como podemos ver en la imagen superior, los ríos de lava son capaces de surcar el territorio -por decir una palabra- formando incluso meandros. Ciertamente no son ríos, ni tampoco llamas. Más bien se comportan como un fluido no Newtoniano, es decir, un fluido cuyas propiedades como la viscosidad varían en función de la temperatura o la tensión de corte. Y aquí temperatura tenemos, y mucha. Además, en función de la composición química de los materiales fundidos, las coladas de lava puede ser más o menos viscosas, es decir, veloces (se pueden superar fácilmente los 1000 ºC de temperatura).

"Rotura" de una presa de lava. Volcán Kilauea (fuente: )

Existen multitud de ejemplos en todo el globo, por lo que no vamos a nombrar un caso concreto. Queremos que este post sirva como una generalidad de lo que son estos preciosos cursos no-fluviales, pero su semejanza es espectacular -¿no creéis?-. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), un espléndido departamento muy ligado también a temas hidrológicos, gracias a las nuevas tecnologías puso a disposición de todos los profanos -entre los que me incluyo- un impresionante vídeo sobre las dos nuevas coladas del volcán Kilauea en 2016 (Hawaii, USA). Aquí os lo dejamos:



***


Artículos relacionados:


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.