Embalses raros (III): Crevillente


Volvemos a nuestros menesteres con la explicación de algunas de las curiosidades de nuestros embalses. Es esta ocasión pasamos a la vertiente mediterránea de la Península, concretamente a la provincia de Alicante, para explicar las peculiaridades del Pantà de Crevillent (o Pantano de Crevillente, Alicante).

Vista en planta del embalse (fuente: IGN).

A primera vista el embalse llama la atención por su forma en planta (imagen superior). Podríamos asumir perfectamente que el embalse perece que ha sido la culminación de tres reservorios: uno pequeño al norte; otro de mediana envergadura que englobaría a este; y finalmente el que se muestra en la imagen. Pues engaña, ya que el embalse fue construido de una vez, tal y como lo conocemos, en 1985 (lejos ya de la fiebre de construcción de embalses).

Como todos los embalses, su función principal es almacenar agua para destinarla a diferentes usos.  Sin embargo, la cuenca en la que se ubica la presa no tiene aportaciones suficientes. Al tratarse de una zona mediterránea podríamos pensar que, a pesar de su escasa aportación, las avenidas torrenciales podrían sucederse, de modo que un embalse laminaría la torrencialidad de los eventos. Pero tampoco es así. Su finalidad reside en almacenar las aguas provenientes de un canal a fin de ofrecer garantía de suministro para los regantes ya que el canal no tiene la capacidad suficiente para ello.

Podemos pensar que este embalse es idéntico al Pantà d'Utxesa, por lo menos comparten finalidad. Pero tiene otra particularidad más, y es que el canal que tiene que alimentar el embalse (construido con anterioridad) se encuentra por debajo de la cota del embalse. La solución a este problema fue instalar una estación de bombeo para impulsar el agua desde el canal al embalse.

Acabaremos con los datos técnicos (fuente: CHS). El embalse de Crevillente tiene una capacidad de 15.1 hm3, inunda una superficie de 1.01 km2, la altura sobre cimientos es de 54.4 m y tiene una capcidad de desagüe de 32 + 28 m3/s (superficie + fondo). Y con otra curiosidad, puesto que las demandas superan la oferta, es normal ver la estación de bombeo funcionando...

Punto de vertido de la estación de bombeo (fuente: http://alicantenews.es)


***


Artículos relacionados:

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.