Embalses raros (II): la Serena


En el extremo oriental de la dehesa pacense se encuentra una "pequeña" mancha azul que almacena las aguas del río Zújar. Siendo éste el afluente más caudaloso del Guadiana, era de esperar que tarde o temprano se construyese un embalse.

Vista en planta del Embalse de La Serena (fuente: IGN)

El Embalse de La Serena es un reservorio descomunal. Con una capacidad de 3219 hm3 fue la segunda mayor masa de agua de toda Europa. A nivel regional en 2002 fue suplantado por su hermano portugués (Embalse de Alqueva), y en la actualidad se encuentra como el tercero de Europa (tras el Embalse de Kremasta).

Pero esta saga no se centra en exponer datos sino en explicar las curiosidades de los embalses, y este tiene dos muy particulares:
  • Como consecuencia de sus dimensiones el embalse, a máxima capacidad, tiene la mayor longitud de agua dulce de toda España, unos 530 km (fuente: El País).
  • En el centro del embalse emerge una isla. Hasta aquí todo normal, pues es consecuencia de la unión de dos cuencas (Guadalemar-Siruena y Zújar). Sin embargo esta isla presenta una infraestructura muy curiosa: una rotonda. Esta glorieta, en la que debe circularse como tal, es la más grande de Europa.

Rotonda gigante en La Serena (fuente: IGN)

Gracias a la carretera EX-322, que atraviesa el embalse en dos ocasiones, es posible unir las localidades de Puebla de Alcocer y Cabeza del Buey. La solución adoptada por los ingenieros es -a mi parecer- más que extravagante pues, además de estar situada donde está, el que tiene preferencia es quien entra a la rotonda (todo lo contrario a lo que sucede normalmente).

Si os acercáis por la zona, no tenéis que perderos este gigante de los embalses y, como no, cercioraros de sus curiosidades.


***


Artículos relacionados:

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.