Jornadas "Gestión del Riesgo de Inundación" (I)


Hace unos meses un servidor tubo la oportunidad de ir a las Jornadas de la Gestió del Risc d'Inundació (gestión del riesgo de inundación) organizadas por el Institut Geogràfic de Catalunya (IGC) y la Agència Catalana del Aigua (ACA). El evento tuvo lugar el pasado mes de Noviembre y contó con la presencia de representantes del mundo político, jurídico, protección civil, docentes e investigadores de universidades, así como un público bastante numeroso para lo que acostumbran a ser este tipo de acontecimientos y que obligó a los organizadores a cambiar de sede.


Fueron dos días muy intensos -incluso algo densos y pesados para los asistentes- y que ofrecieron mucha información del trabajo que se hace antes, durante y después de un episodio de inundación. Pero antes de entrar en materia y exponer algunos de los comentarios y diapositivas acaecidos, debemos tener claros algunos conceptos:

  • Inundación: es la anegación de terrenos, tanto libres (como praderas, campos, etc.) como ocupados (como zonas urbanas, zonas industriales, etc.), por parte de masas de agua proveniente del deshielo (nieve), del cielo (lluvias), de tierra (ríos y embalses) y/o del mar (temporales).

Es importante diferenciar entre inundación marina, por avenidas o por deshielo, y a pesar de que todas tienen como consecuencia la inundación del suelo, son provocadas por distintos fenómenos. Así mismo, la duración de la misma también afecta a la gravedad del evento.

  • Riesgo de inundación: es un cálculo empírico-estadístico que proporciona un valor para definir cuán vulnerables son algunas zonas a los efectos de las inundaciones (calado y velocidad) teniendo presente las actividades de la región a estudio (exposición). Para obtener el riesgo de inundación de una región, es necesario definir el Mapa de Peligrosidad, el Mapa de Vulnerabilidad y la Exposición a dicho fenómeno y realizar el producto de ambos.

Para entender el concepto de "riesgo" podemos plantear algunos ejemplos. Un río trenzado, con un cauce muy inestable en la estepa de Mongolia y un caudal elevado presenta una Peligrosidad elevada pero como la Exposición es nula (no hay presencia de elementos vulnerables tales como personas), el Riesgo es nulo. Un arroyo de la cuenca mediterránea, con un régimen hidrológico muy irregular y que desemboca en una población costera, puede no tener una gran Peligrosidad, pero la Vulnerabilidad y Exposición al evento de vidas humanas y actividades económicas hace que el fenómeno sea considerado de alto Riesgo.

Después de esta breve exposición, y a lo largo de los siguientes posts, queremos mostrar cómo es posible gestionar el riesgo de inundación. Aunque pensemos que con la elaboración de los Planes de Cuenca, en los que se debe incluir los Mapas de Peligrosidad y Mapas de Riesgo de inundación, estos no sirven de nada si no existe una planificación para gestionar eventos de inundación.

*

Ayer se celebró el Día Mundial del Agua, conmemorando este 2014 la relación del binomio agua y energía. No hemos querido ser insistentes, por lo que os facilitamos la web oficial del Día Mundial del Agua (ONU). En ella obtendréis toda la información sobre los eventos que se celebraron, su origen, entre otros... ¡Feliz Día Mundial del Agua!.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.